Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Corylus avellana

Nombre común: Avellana, Avellanas, Avellano, Avellanera, Avellanero, Ablano, Nochizo

Descripción:

Árbol o arbusto frutal de 2 a 5 metros de altura, aprovechando sus frutos las avellanas. Tiene un porte irregular ramificando desde la base, erectas cuando son jóvenes y tortuosas cuando se hacen viejas.
 
Es un arbusto caducifolio, de hojas alternas con bastante vellosidad. Son hojas grandes onduladas y rugosas, de pecíolo bastante corto.
 
Florece en primavera, dando flores masculinas y femeninas en diferentes ramas, reuniéndose las masculinas en amentos cilíndricos, de unos 5 cm colgantes y de un color amarillo, dorado. Las hembras por otro lado, son insignificantes, siendo un pequeño óvulo verde e hinchado con un fino estigma rojo, del cual surgirán las avellanas.
 
Los frutos son las conocidas avellanas, aquenios con una cáscara de color marrón claro que envuelven a una única semilla (lo que nos comemos).
 
Cultivo:
 
Es una planta de climas templados, soportando las bajas temperaturas, además necesita del frío para poder florecer y poder producir frutos.
 
Es muy sensible a la sequía y prefiere sitios donde no este muy expuesto al sol, ya que de lo contrario se secaría. Prefiere suelos francos, evitando los calcáreos.
 
Es un árbol que resiste las heladas, por lo que es buena opción para aquellas zonas donde otros frutales no se desarrollan. No necesita poda.

Multiplicación:

Por semilla comunmente injertándola despues con la variedad deseada.
  
Usos:
 
Tiene mucho interés agrícola, debido a su gran fructificación y obtención del fruto seco que produce, la avellana.
 
En jardinería es una especie que se suele plantar a la sombra de otros árboles o como seto en zonas húmedas. También como ejemplar aislado.

 

Características

Hoja caducaExposición al Sol moderadaTolerancia máxima al frío: < -1°CPrecisa riego abundanteMes de maduración: IX-XI