Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cordyline australis

Nombre común: Cordiline, Drácena, Árbol repollo

Sinónimos:Dracaena australis, Charlwoodia australis, Dracaenopsis australis, Terminalis australis, Cordyline superbiens, Cordyline indivisa, Dracaenopsis calocoma, Cordyline lentiginosa, Cordyline veitchii, Cordyline forsteri, Cordyline calocoma, Cordyline stur

Tipo:Arbusto ornamental

Viveros productores y comercializadores de Cordyline australis:Arribas Center, Barnaplant, Coplant Galicia, Medipalm Viveros, Orvifrusa, Vivercid, Vivero las Fresas, Viveros Bermejo

Descripción:

Llamativa planta de Nueva Zelanda que se cultiva en todo el mundo resistiendo incluso las regiones más australes de ese país. Muy parecidas a las Drácenas en hábito y follaje, pero presenta floraciones diferentes. Son plantas que adquieren porte arbóreo de pequeño tamaño, perennifolio y poco ramificado, con tallo engrosado en la base. Adquieren un tamaño próximo a los 2-3 metros, aunque si las condiciones son óptimas alcanzan los 6 metros.

En cada tallo se encuentra coronado por una roseta de hojas estrechas y elegantemente arqueadas, de color verde, de 30-100 cm de longitud y 5 cm de anchura.
 
La floración se produce en verano en una gran panícula de pequeñas flores y dulce aroma Las flores son blancas y cremosas, aunque solo ocurre en ejemplares adultos. El fruto resultante es una baya globosa y blanquecina en la madurez.
 
Existen híbridos como: 'atropurpurea', con la base de las hojas de color púrpura; 'Doucettii' cuyas hojas muestran una raya blanca y márgenes rosas; 'Green Godess' ramificado; 'Purpurea' con follaje púrpura ; 'Torbay sunset', con hojas verde parto y tallos rojos; 'Variegata' con una lista blanca.
  
Cultivo:
 
No es muy resistente al frío, ya que solo soporta temperaturas mínimas no inferiores a 5ºC. En lugares de invierno muy frío se cultiva como planta de interior.
 
La ubicación que necesita es a pleno sol o semisombra. Los suelos han de ser suelos fértiles y bien drenados por lo que no es aconsejable regar en exceso y tampoco tolera la ausencia de riego. Si se seca el suelo amarillean las hojas y si está encharcado se pudren las raíces.
 
Esta planta es poco tolerante a la falta de riego, por lo que es muy importante que reciba los mismos en las frecuencias y dosis adecuadas. Si vas a ausentarte de casa y no vas a poder regar existen diversos elementos y herramientas que pueden ayudarte a cuidar las plantas cuando no estés. Como sistemas de automatización de riego para macetas, balcones, entre otros.
 
Es recomendable realizar aportes de fertilizante mineral equilibrado durante la primavera y otoño cada 2 o 3 semanas. También se puede realizar un aporte de abonos compostados de origen orgánico durante la plantación o trasplante de la cordiline.
 
Multiplicación:

La propagación es por semillas, trozos de tallo y mediante enraizamiento del tallo aéreo.
 
Usos:
 
Es una especie muy apreciada en jardinería, muy empelada como planta de rocalla tropical y en macetas. También se cultiva como planta de interior. 

 

Características

Exposición en semisombraAltura: 2-3 metrosResistente al calor y la sequía