Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Coffea arabica

Nombre común: Cafeto, Cafetos, Cafetero, Planta del café

Tipo:Frutal o arbusto frutal, Planta de interior

Viveros productores y comercializadores de Coffea arabica:Viveros Guzmán

Descripción:

Este arbusto, cuyo fruto es conocido por todo el mundo. Es una de las plantas más cultivadas, ya que de él se extrae el codiciado café. Es de origen centro africano, a pesar de que los cafetales más conocidos del mundo se encuentran en Asia y América del sur, sobre todo en Brasil.
 
Este arbusto de hoja perenne alcanza una altura de 3-7 m de altura, aunque puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre.
 
Sus hojas son perennes, bastante coriáceas, de un color verde oscuro y brillante, debido a la capa cerosa que posee en su haz. Generalmente no florece hasta el 3º ó el 4º año de plantación y cada flor apenas dura unas horas autofertilizándose. No posee época de floración, puesto que al tratarse de un arbusto tropical, florece durante todo el año, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas para ello.
 
Cultivo:
 
Se trata de un arbusto que se desarrolla mejor a semisombra. Ya que el sol directo, puede quemar sus hojas y necesita bastante humedad ambiental, para que sus hojas no se desequen y pueda florecer. Hay que buscar una estancia adecuada, sin cambios bruscos de temperatura, ya que es bastante sensible. Se cultiva en interior, pudiendo sacarse fuera en periodos cálidos.
Prefiere los suelos ácidos, entorno a un pH 5.5 a 6.5, profundos y bien aireados, que retengan suficiente agua. Por lo que los únicos suelos aptos para esta planta son los volcánicos.
Se ha de regar regularmente, ya que una falta de agua hará que tire las hojas.
 
Multiplicación:
 
Por semillas en cama caliente o bajo plástico (mantener a 25-28ºC) en un sustrato arenoso o por esquejes semileñosos.
 
Usos:

Planta empleada en la agricultura por su fruto para elaborar el café. También se puede encontrar como planta de interior, siendo este su único empleo en jardinería en países templados.

 

Características

Exposición al Sol moderadaPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: +10ºC