Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Citrus limon

Nombre común: Limón, Limones, Limonero, Limoneros

Tipo:Frutal o arbusto frutal

Viveros productores y comercializadores de Citrus limon:Orvifrusa, Vivercid, Viveros Ferriol, Viveros Sánchez

 Descripción:

 

El árbol se conoce como limonero cuyos frutos son los limones, aunque en Sudamérica se conozca también como cidra o limón agrio. Característico de las zonas mediterráneas.
 El limonero es un árbol cítrico y perenne de copa redondeada, extendida y abierta, que en estado natural alcanzan alturas de hasta 6 m de altura. El tronco lo tienen anguloso en la juventud volviéndose luego redondeado y lampiño de color castaño claro. Está muy ramificado, no es muy grueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar a vivir 70 años. Sus ramas poseen unas espinas gruesas y duras que le sirven como sistema de defensa.
 Las hojas son muy aromáticas, simples, oblongas, elíptico-ovadas de 5-11x3-6 cm, con el borde serrado, el ápice agudo y la base redondeada. Sus peciolos son cortos y alados aunque en ocasiones son aparentemente sin alar. Tienen el haz de un verde lustroso y el envés mate, pero los brotes jóvenes son rojizos o morados.
 Las flores hermafroditas y masculinas, siendo axilares solitarias o en racimos, de 3-5 cm de diámetro con pétalos blancos por arriba, de color púrpura por abajo y con numerosos estambres. Dando lugar a un fruto en hesperidio de forma oblonga de 7-12 cm de longitud y 4-10 cm de ancho que posee en su interior unas formaciones llamadas gajos que almacenan el zumo de sabor ácido. La corteza del fruto es de piel fina, fuerte y resistente de color amarillo intenso en plena madurez, que desprende un singular perfume al ser cortada. Contiene mucha vitamina C
 
Cultivo y cuidados:
 
Los limoneros son más sensibles al frío que los naranjos, pomelos y mandarinos, requiriendo un clima templado con buena humedad ambiente pero con escasa pluviometría, ya que si ésta es abundante se estropean los frutos y aparecen podredumbres radiculares. A partir de temperaturas de -3ºC las brotaciones jóvenes mueren y si bajan de -9ºC el árbol ya no lo resiste. En zonas donde el invierno sea muy duro, se aconseja cubrirlo; el material con el que lo hagamos, deberá facilitar su transpiración. En climas tropicales con altas temperaturas y excesivas lluvias el cultivo del limonero es muy problemático ya que no se alcanza la madurez del fruto la cual conocemos y desarrolla muchas enfermedades.
El limonero requiere suelos franco-ligeros, profundos, permeables y fértiles, aunque se adapta a los suelos poco profundos y arcillosos siempre que tengan un buen drenaje y estén bien aireados, pues si se producen encharcamientos continuos los árboles mueren en poco tiempo
El abonado debe de ser frecuente y tiene que ser rico en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) y micronutrientes. Comenzaremos a fertilizar en la segunda floración, desde marzo hasta septiembre, aumentando progresivamente la cantidad cada mes.

Los cuidados extras que se deben aplicar a estos árboles son las podas. Se realizarán cada primavera. No será excesiva, sobre todo durante los primeros años de crecimiento. Llevaremos a cabo tres tipos de poda: de floración, de limpieza y de rejuvenecimiento. Eliminaremos las ramas secas, las enfermas, débiles y las que se cruzan. Despejaremos el centro del árbol para que así nuestro limonero pueda captar la luz también por el interior. 
 
 
Multiplicación:
 
Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, aunque es muy habitual que se realice mediante injertos y en invierno para obtener una cosecha homogénea y de alto valor comercial. Ésta es la época que se aconseja porque es cuando el limonero descansa de la floración.
 
Usos:
 
Su mayor cultivo se emplea para la recolección de sus frutos, tan empleados en nuestra cocina, aunque también posee un valor ornamental debido a su porte y al ornato de sus frutos, sin contar con el aroma cítrico que desprende todo el árbol.
Se ha empleado mucho en jardines pequeños siendo el carbol principal de muchas casas debido a su decorativo porte, su fácil manejo y su aprovechamiento alimenticio.
 
 
Curiosidades:
 
Contiene agentes antioxidantes y exfoliantes, se emplea para eliminar el exceso de grasa en la piel. Su jugo aclara el cabello, las pecas y limpia las manchas de nicotina en los dedos. Además también favorece la circulación sanguínea empleándose como diurético.

Características

Hoja perenneExposición al Sol moderadaTolerancia máxima al frío: 0°CPrecisa riego moderadoMes de maduración: III/X-XI