Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Citrus limon

Nombre común: Limonero, Limones, Limonero, Limoneros

Sinónimos:Citrus x limon, Citrus × limonia, Citrus × limonum, Citrus medica subsp. limonum, Citrus medica var. limonum, Citrus medica var. limon

Tipo:Frutal o arbusto frutal

Viveros productores y comercializadores de Citrus limon:Barnaplant, Medipalm Viveros, Orvifrusa, Plantanova, Veraleza, Vivercid, Viveros Ferriol, Viveros Sánchez

Descripción:

El árbol se conoce como limonero (Citrus x limon) cuyos frutos son los limones, aunque en Sudamérica se conozca también como cidra o limón agrio. Característico de las zonas mediterráneas.

El limonero es un árbol cítrico y perenne de copa redondeada, extendida y abierta, que en estado natural alcanzan alturas de hasta 6 m de altura. El tronco lo tienen anguloso en la juventud volviéndose luego redondeado y lampiño de color castaño claro.

Está muy ramificado, no es muy grueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar a vivir 70 años. Sus ramas poseen unas espinas gruesas y duras que le sirven como sistema de defensa.

Las hojas son muy aromáticas, simples, oblongas, elíptico-ovadas de 5-11x3-6 cm, con el borde serrado, el ápice agudo y la base redondeada. Sus peciolos son cortos y alados aunque en ocasiones son aparentemente sin alar. Tienen el haz de un verde lustroso y el envés mate, pero los brotes jóvenes son rojizos o morados.¡

Cultivo:

Los limoneros son más sensibles al frío que los naranjos, pomelos y mandarinos, requiriendo un clima templado con buena humedad ambiente pero con escasa pluviometría, ya que si ésta es abundante se estropean los frutos y aparecen podredumbres radiculares.

A partir de temperaturas de -3ºC las brotaciones jóvenes mueren y si bajan de -9ºC el árbol ya no lo resiste. En zonas donde el invierno sea muy duro, se aconseja cubrirlo; el material con el que lo hagamos, deberá facilitar su transpiración.

En climas tropicales con altas temperaturas y excesivas lluvias el cultivo del limonero es muy problemático ya que no se alcanza la madurez del fruto la cual conocemos y desarrolla muchas enfermedades.

El limonero requiere suelos franco-ligeros, profundos, permeables y fértiles, aunque se adapta a los suelos poco profundos y arcillosos siempre que tengan un buen drenaje y estén bien aireados, pues si se producen encharcamientos continuos los árboles mueren en poco tiempo. Requieren de riegos regulares.

La automatización del sistema de riego es una de las mejores técnicas para garantizar el agua a nuestras plantas. Según el tipo de espacio que dispongas necesitaras un tipo de riego automático u otro. Encuentra tu riego automático ideal y olvídate de que tus plantas se sequen por falta de riego.

El abonado debe de ser frecuente y el fertilizante a emplear debe ser rico en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) y micronutrientes. Comenzaremos a fertilizar en la segunda floración, desde marzo hasta septiembre, aumentando progresivamente la cantidad cada mes.

Los cuidados extras que se deben aplicar a estos árboles son las podas. Se realizarán cada primavera. No será excesiva, sobre todo durante los primeros años de crecimiento. Llevaremos a cabo tres tipos de poda: de floración, de limpieza y de rejuvenecimiento. Eliminaremos las ramas secas, las enfermas, débiles y las que se cruzan. Despejaremos el centro del árbol para que así nuestro limonero pueda captar la luz también por el interior

Multiplicación:

Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, aunque es muy habitual que se realice mediante injertos y en invierno para obtener una cosecha homogénea y de alto valor comercial. Ésta es la época que se aconseja porque es cuando el limonero descansa de la floración.

Usos:

Su mayor cultivo se emplea para la recolección de sus frutos, tan empleados en nuestra cocina, aunque también posee un valor ornamental debido a su porte y al ornato de sus frutos, sin contar con el aroma cítrico que desprende todo el árbol.

Se ha empleado mucho en jardines pequeños siendo el carbol principal de muchas casas debido a su decorativo porte, su fácil manejo y su aprovechamiento alimenticio.

Contiene agentes antioxidantes y exfoliantes, se emplea para eliminar el exceso de grasa en la piel. Su jugo aclara el cabello, las pecas y limpia las manchas de nicotina en los dedos. Además también favorece la circulación sanguínea empleándose como diurético.

Características

Hoja perenneExposición al Sol moderadaTolerancia máxima al frío: 0°CPrecisa riego moderadoMes de maduración: III/X-XI