Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cistus albidus

Nombre común: Estepa blanca, Jara blanca

Tipo:Arbusto ornamental

Viveros productores y comercializadores de Cistus albidus:Cultidelta, Fitoclima, Semillas Cantueso, Viveros Ángel, Viveros Mañente, Viveros Pedro Aguirre

 

Descripción:
 
Arbusto típico de hasta 100 cm de altura de clima mediterráneo con floración rosada y muy llamativa. Es un arbusto adaptado a la sequía y altas exposiciones al sol, apareciendo las primeras tras un incendio. Es un arbusto perenne de hojas lanceoladas y vellosas dándole un color verde grisáceo muy distinguido.
La floración se produce en primavera de mayo a junio, dando lugar a preciosas flores rosas de aspecto muy frágil, grandes y arrugadas., Estas flores se abren todos los días por la mañana, cayendo los petalos al atardecer desprendiendo su aroma. Como ya hemos dicho se trata de una planta muy rústica y muy florifera.
Cuando la floración decae aparecen los frutos, que son una serie de capsulas que contiene muchísimas semillas que caen cuando el viento las agita.
 
 
Cultivo y cuidados
 
El Cistus albidus es una planta muy rustica, por lo que apenas tiene exigencias adaptándose muy bien al cultivo.
Hay que procurar buscarle un lugar bien luminoso, si es a pleno sol mejor. En cuanto a suelo prefiere los suelos calcáreos y arenosos, ya que no soporta el exceso de humedad.
Los riegos han de ser escasos ya que esta especie está adaptada a climas secos y a épocas de sequía, únicamente le daremos algo más de riego durante la floración si la primavera no es lluviosa. Le basta con un riego semanal durante el verano y bimensual en invierno.
Soporta la proximidad del mar y los suelos salinos. Las temperaturas por debajo de -6ºC le perjudican.
Requiere algo de poda, pues es una planta que crea mucha leña, cortando las ramas viejas o heridas en primavera.
 
 
Multiplicación:
 
El Cistus albidus se puede reproducir por esqueje semileñoso en verano y por semillas en otoño.
 
 
Usos:
 
Se usa en grupos de arbustos o rocallas.
 
 
Curiosidades:
 
De esta planta se han usado sus hojas como sustituto del tabaco.

 

Características

Hoja perennePrecisa poco riegoExposición a pleno SolAltura: 2 mTolerancia máxima al frío: 0°CMes de floración: IV-V