Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Chlorophytum comosum 'Variegatum'

Nombre común: Cinta, Malamadre, Lazo de amor, cintas

Sinónimos:Anthericum comosum, Phalangium comosum, Caesia comosa, Hartwegia comosa, Hollia comosa

Tipo:Planta de interior

Viveros productores y comercializadores de Chlorophytum comosum 'Variegatum':Barnaplant, Viveros Guzmán

Descripción:

Se trata de una planta muy cultivada como planta de interior de unos 20-30 cm, aunque también es fácil verla en parques y jardines de zonas cálidas a la sombra de los arboles.

Tiene varios nombres por lo que también se le conoce como Cinta, Malamadre y Lazo de amor.

Planta perenne de la familia de las liliáceas. Utilizada en jardinería por la belleza de sus hojas encintadas, alargadas y péndulas que nacen de una roseta basal, de color verde con una banda blanca central.

Las flores son pequeñas de color blanco y crecen sobre largos tallos que salen desde la base de un color amarillento. A lo largo de los mismos se desarrollan nuevos brotes que en contacto con la tierra, dan lugar a nuevas plantas (reproducción por estolones).

Cultivo:

Hay que regar moderadamente, cada diez días en invierno y un par de veces a la semana en primavera o verano, procurando no encharcar.

Cuando las condiciones son muy secas, las hojas se estrechan y se arrugan, se marchitan las puntas ó puede formarse manchas marrones. Aunque la falta de riego afea esta planta, pero a pesar de ello, la planta se reanima al volverla a regar, porque sus raíces tuberosas son capaces de almacenar agua y aguantar sequías. Ya que es de las familia de las Agaváceas adaptadas a climas desérticos en su mayoría. 

Esta planta puede ser cultivada en el suelo o en una maceta, siendo sensible tanto al exceso de riego como a la falta del mismo. Existen macetas que disponen de depósito que acumula el agua de riego sobrante a modo de reserva para que, posteriormente la planta lo aproveche. Son ideales para cuando nos tenemos que ausentar y no poder cuidar de nuestras plantas.

Cuando se cultiva en interior se adapta a muchas condiciones de luz y temperatura, soportando incluso una zona de baja luz ó una habitación fría.

En exterior prefiere la luz indirecta ó semisombra, pues el contacto directo con el sol hace que las hojas se vuelvan amarillas y se quemen.

Cuando se planta en exteriores hay que procurar que no descienda la temperatura mucho, pues no tolera el frío al menos la parte aérea, aunque rebrota sin dificultad en primavera.

Es conveniente segar la planta en otoño cuando se cultiva en exteriores para favorecer un crecimiento nuevo y más vigoroso. Hay que abona cada dos semanas en primavera y verano con un fertilizante incorporando al agua de riego.

Multiplicación:

Para tener más plantas, se emplea la división de mata ó colocar las pequeñas plantas de los tallos florales a enraizar en tierra  procurando hacerlo en primavera o verano, ya que agarran mucho mejor.

Estás últimas deben plantarse cuando tengan pequeñas raíces aproximadamente al mes y medio ó dos meses de aparecer.

Usos:

Planta muy decorativa en maceta empleándose mucho como planta de interior, planta típica de patios y terrazas, actualmente se planta en parques y jardines en grandes agrupaciones a la sombra.

No es tan delicado como otros de sus parientes y dura bastantes años.

Características

Exposición al Sol moderadaPrecisa riego abundanteTolerancia máxima al frío: +5ºCAltura: 20-25 cm