Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Chamaerops humilis

Nombre común: Palmito, Margallón, Margalló, Palma enana, Palmito europeo, Dátiles de perro, Palma de escoba, Palmitera.

Descripción:
 
Esta palmera de pequeño porte crece en las regiones más secas y áridas de Europa, siendo uno de los elementos más representativos de la vegetación mediterránea del suroeste de Europa y la única palmera del continente europeo. Crece en terrenos secos y a veces llegan a constituir grandes palmerales de difícil acceso .Tiene un porte arbustivo desarrollando varios troncos desde la base, no superando por lo general los 2 m de altura, pero cuando se cultiva puede desarrollar un tronco de varios metros de alto, a pesar de su lento crecimiento.
 
Las hojas, con forma de abanico, típicas de palmera, son rígidas y con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales. Las flores, unisexuales o hermafroditas, son pequeñas y de color amarillo que aparecen en panículas que se originan entre los pecíolos foliares. Los frutos son carnosos, de color amarillo rojizo, de unos 2-3 cm,  no son comestibles.
 
Existen variedades ornamentales como Chamaerops humilis 'Argentata', Chamaerops humilis 'vulcano' que no posee espinas ó Chamaerops humilis 'Cerifera' que tiene un bonito color glauco.
 
 
Cultivo y cuidados:
 
Es una palmera agradecida y fácil de cultivar.  Tolerante a una amplia gama de climas y condiciones, cultivándose en muy diversas zonas, parques y jardines de casi todo el mundo. Necesita un lugar soleado o ligeramente sombreado y su tolerancia a las bajas temperaturas se estima próxima a los -10ºC. A pesar de ser una planta muy dura es de difícil aclimatación en regiones tropicales donde las precipitaciones sean abundantes, ya que prefiere los climas templados y calurosos.
 
Se desarrolla en todo tipo de suelos, desde los muy pobres y arcillosos hasta los graníticos, arenosos, pedregosos y muy poco profundos. Aunque crece mejor donde los suelos sean ricos, calizos y estén bien drenados. Hay que destacar que soporta muy bien la salinidad.
 
Vive normalmente en zonas con largos períodos de sequía y la pluviometría raramente supera los 500 mm anuales. Una vez superado el primer período vegetativo, durante el cual la planta necesita un riego frecuente, el palmito puede resistir sin dificultad una sequía prolongada.
 
Su trasplante es fácil, sin necesidad de formar grandes cepellones y puede mantenerse durante largo tiempo en contenedor sin necesidad de trasplantarlo.

 Multiplicación:
 
Su producción es fácil mediante semilla, necesitándose para su germinación de 2 a 3 meses con calor y humedad. Algunos productores recomiendan la inmersión de los frutos durante 15 minutos en ácido sulfúrico concentrado con objeto de eliminar la pulpa y acelerar todo el proceso de germinación. La siembra se hace directa en suelo a unos (20-30ºC) en otoño o primavera.
 
 
Usos:
 
Se trata de una palmera de crecimiento lento y se emplea muchísimo en jardinería y parques. También se puede cultivar en contenedores para adornar patios y terrazas. 

Características

Hoja de forma palmadaTolerancia máxima al frío: < -1°CAltura: 3-4 mExposición a pleno Sol