Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Castanea sativa

Nombre común: Castaño común, Castaña

Descripción:

El castaño (Castanea sativa) es un árbol muy popular por el fruto que son las castañas, se trata de un árbol perteneciente a la familia de las Fagáceas.

Puede alcanzar los 25-30 metros de altura, con un tronco grueso y corteza lisa de color grisáceo o pardo. Tiene unas grandes hojas de hasta 20 cm lanceoladas, glabras por el haz y un poco pubescentes a lo largo de los nervios por el envés.

Sobre amentos de color amarillo aparecen las flores en verano, que se van convirtiendo en envolturas espinosas que contienen 2 o 3 castañas.

Las castañas son comestibles y tienen la piel lisa y correosa de color marrón oscuro, por dentro son de color blanca y rugosas. Se pueden comer crudas o asadas. Se recolectan en otoño.

Cultivo:

El castaño es originario del mediterráneo oriental y ásia aunque se extendió al resto de zonas templadas del mundo, se ha cultivado por sus castañas. Es España podemos encontrarlo frecuentemente en el norte: Asturias, País Vasco, León, Cantabria, Navarra son zonas donde es fácil encontrar castañares desarrollados y con un gran arraigo.

Aunque puede crecer en todo tipo de terrenos, es más reticente en suelos calcáreos desarrollándose mejor en suelos profundos, carbonatados o ácidos. 

Los suelos deben ser frescos y drenar adecuadamente, con buena presencia de matéria orgánica, la falta se puede enmendar mediante aportes de abonos orgánicos o compostados, y entrecavandolos con el suelo para que se incorpore a la cadena edafológica de un cultivo determinado.

El castaño necesita de un regimen pluviométrico de rango alto, por lo que si lo tenemos en un jardín tendrémos que asegurar un riego que mantenga la humedad pero que no produzca encharcamientos que favorezcan la pudrición de las raíces.

Se trata de un árbol de grandes dimensiones, en nuestro jardín tendremos que plantarlo en zonas donde se pueda desarrollar y no afecte a otros elementos como la propia casa u otros árboles.

Puede llegar a verse afectado por un hongo que produce asfixia radicular, aunque este tipo de problemas se suceden en castañares naturalizados, siendo menos frecuente en castaños presentes en jardines.

Se pueden realizar podas que mantengan la vigorosidad de las ramas, potenciando aquellas que se vean con más capacidad de rebrote y eliminando las ramas secas y pequeñas. Se puede realizar la poda en cualquier época del año, pero es preferible en otoño-invierno antes de la primavera.

Multiplicación:

El castaño se propaga facilmente germinando las castañas en otoño o en primavera. La germinación se produce al pasar 1 mes, tras lo cúal y al finalizar la época invernal podemos plantarlo en el suelo.

Usos:

El castaño se ha cultivado ampliamente para la producción de castañas, formando parte de los paisajes del norte de la Península Ibérica. Como se trata de un árbol de gran monumentalidad y un porte con gran valor ornamental también se emplea en grandes jardines y zonas públicas.

Características

Hoja caducaExposición a pleno SolTolerancia máxima al frío: < -1°CPrecisa riego moderadoMes de maduración: X-XI