Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Capsicum annuum

Nombre común: Pimiento, guindilla, pimientos,

Tipo:Hortalizas y leguminosas

Viveros productores y comercializadores de Capsicum annuum:Viveros Sánchez

 Descripción:

 
Oriundo de América meridional, especialmente del Brasil, el pimiento (Capaicum annuum)es una especie vivaz, tratada como anual en los cultivos; tiene el aspecto de un pequeño arbusto de porte erecto, y alcanza entre 50 y 80 cm. de altura. De flores blancas solitarias que dan origen a bayas huecas (frutos), alargadas o redondas y acostilladas, verdes, volviéndose rojas, moradas o amarillas en su madurez.
Se distinguen dos grupos de variedades: los pimientos dulces, de voluminosos frutos y de sabor dulce, y los pimientos de pequeños frutos, finos y alargados y de sabor picante o guindilla.
En España, los primeros alcanzan una mayor difusión y extensión que los segundos, que se utilizan solamente como condimento y para la preparación de la pimienta roja y en encurtidos. El pimiento dulce se utiliza en la cocina, solo o con berenjenas, calabacín y tomate; también se emplea en ensalada. Es una hortaliza muy apreciada y utilizada en casi toda España.
 
 
Variedades:
 
Las recientes variedades híbridas Fl del pimiento son más precoces y más productivas; se utilizan preferentemente para el cultivo al aire libre. Los pimientos picantes (guindillas), largos y afilados, mucho menos productivos, presentan poco interés, y su cultivo se hace a escala muy reducida.
Como los tomates, los pimientos jóvenes son verdes, se colorean de rojo, morado o amarillo muy cerca ya de la madurez. Existen sin embargo algunas variedades híbridas Fl de frutos que permanecen verdes. Para obtener la máxima producción de un cultivo de pimientos, es necesario recoger los frutos antes de madurar, es decir, todavía verdes, si no el número de frutos a obtener disminuye considerablemente.
 
 
Exigencias:
 
Las exigencias de los pimientos son muy parecidas a las de la berenjena.
En regiones cálidas van muy bien al aire libre; en las otras regiones, es necesario colocarlos en un lugar abrigado, soleado y caliente; por ejemplo, en un arriate a lo largo de un seto o de un muro orientado a mediodía. Producen abundantemente en lugar cerrado o bajo un abrigo de polietileno. De todas formas, las plantas deben estar siempre colocadas bajo abrigo, antes de plantarse en el exterior.
Cultivados en grandes macetas, en patios o miradores, los pimientos forman matorrales ornamentales. En lugares cubiertos, entran en una rotación trienal con los tomates y los pepinos, para evitar el excesivo desarrollo de los parásitos del suelo que se incrementan cuando uno de estos cultivos se repite demasiadas veces en el mismo lugar.
 
 
Siembra:
 
Los pimientos y guindillas se siembran en febrero-marzo, bajo abrigo, en las mismas condiciones que las berenjenas; después del  repicado, las plantas se trasplantan a su lugar definitivo cuando alcanzan unos 15 cm. de altura, colocándolos a 40 cm. en surcos distantes de 60 a 70 cm. Es necesario esperar que las temperaturas nocturnas no desciendan por debajo de 10°C para plantarlos a pleno aire; si es necesario, utilizar túneles de plástico que aseguren un calor suficiente.
 
 
Cultivo:
 
Después que las plantas tienen 15 cm. de altura, cortar el tallo principal con el fin de provocar el desarrollo de muchas ramas secundarias.
Cuando los pimientos deben cultivarse en un mirador o en un balcón, colocarlos en macetas de 25 a 30 cm. de diámetro en un compuesto rico en mantillo. Su crecimiento es muy rápido, bajo abrigo, con una exposición caliente, las plantas tienen entonces necesidad de un tutor para mantenerlas; el tallo de ciertas variedades alcanza a veces un metro. Remojar el follaje con agua tibia durante períodos secos; regar con abonos solubles cada 10 o 12 días cuando los frutos comienzan a crecer.
 
 
Recolección:
 
Cuando los frutos han alcanzado un tamaño suficiente, se les coge cuando todavía están verdes, cortando su pedúnculo con una podadera, siendo una operación más fácil que en la berenjena. Una planta puede producir 12 a 15 grandes frutos, equivalente a 1,5 a 2 kg. De frutas por metro cuadrado; en lugar cerrado, la producción puede prolongarse más tiempo, pudiendo alcanzar de 4 a 5 kg. de junio a noviembre, mientras que al aire libre sólo se produce de julio a septiembre.
Cuando se deseen pimientos muy gordos, por ejemplo en el caso que se quieran para consumir rellenos, se dejan uno o dos en cada planta hasta que se coloreen; en este momento, es cuando adquieren su máximo desarrollo.

Características

Planta anualPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: 0°CMes de floración: VII-XExposición a pleno Sol