Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Canna indica

Nombre común: Caña de las Indias, Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achira, Lengua de dragón

Sinónimos:Canna cinnabarina, Canna coccinea, Canna edulis, Canna humilis, Canna limbata, Canna lutea, Canna speciosa, Canna variabilis , Canna warszewiczii

Tipo:Planta bulbosa

Viveros productores y comercializadores de Canna indica:Plantanova, SEMPREFLORA, Vivero las Fresas, Viveros Guzmán, Viveros Pereira

Descripción:

La Caña de Indias (Canna indica) es una de las plantas que se podemos encontrar en diversos jardines, ya que posee un follaje verde de grandes hojas que muchas veces presenta colores vivos como el púrpura dependiendo de la variedad, así como por sus bellas y grandes flores.

Es una planta rizomatosa de tallos erectos que suele emplearse en el jardín para formar bellos grupos aislados, donde es el centro de atención ó se utiliza también en parterres, para dar verticalidad y se suele colocar al final ya que pueden adquirir una altura considerable y podría tapar a otras plantas.

Sus hojas son grandes y oblongas, de color verde, púrpura, rojizo o variegado, que desaparecen en invierno, resurgiendo del rizoma en primavera.

Como ya se ha dicho, pueden adquirir una altura considerable, aunque las más cultivadas son las de porte bajo de unos 0,8-1,5 m, pero hay variedades que llegan a medir 3 metros de altura y estas si conviene plantarlas al fondo de cualquier macizo.

Las flores se agrupan en inflorescencias grandes de 5 a 6 flores de colores rojizo, naranja, amarillo o rosa, que aparecen en verano hasta bien avanzado el otoño.

Cultivo:

La caña india se cultiva en el exterior, en regiones donde la temperatura no baje de -3ºC. En caso de que lleguen a helarse, hay que cortar la planta entera, que no tardara cuando haga buen tiempo a brotar de nuevo.

En zonas más frías, hay que extraer los rizomas del suelo pasada la floración y una vez que la planta esté marchita, limpiarlos y guardar en un lugar seco enterrados en turba y oscuro entre 5 y 10 ºC hasta el momento de volver a plantarlos.

Otra opción es protegerlos in situ con una cubierta de paja.

En cuanto al sustrato es poco exigente, aunque prefiere los suelos ricos, con abundante materia orgánica y bien drenado. Si el suelo es muy pobre, se le favorecerá con la aportación de estiércol ya hecho, ó bien compost y fertilizante.

Hay que plantar los rizomas a unos 30-50 cm de distancia uno de otro y 10 cm de profundidad. 

Estas deben estar regadas a fondo una vez por semana durante la floración.

Para conseguir un rendimiento óptimo, hay que añadir un abono general cada cuatro a seis semanas durante la temporada de crecimiento. (10-20-10 está muy bien).

Hay que cortar las flores ya pasadas para estimular la floración tardía, produciéndose en otoño.

Multiplicación:

Su multiplicación es muy sencilla, si desea experimentar con las semillas, es necesario empapar las semillas de 24 a 48 horas y, a continuación plantarlas. Las semillas germinan en los 8 a 12 días siguientes a  temperatura de 24ºC.

Aunque la forma más fácil de propagar la caña india es dividir los rizomas en el otoño procurando en cada división quede con un ojo para que pueda brotar. Una parte de un rizoma viejo que contiene varias yemas es el mejor.

Usos:

Planta muy decorativa en maceta, en grupos en el jardín o formando parte de un macizo de flor.

 

Características

Exposición a pleno SolPrecisa poco riegoAltura: 80-150 cm