Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Calendula officinalis

Nombre común: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla.

 Descripción:

 

Planta que se cultiva como anual en jardinería, a pesar de ser una planta perenne ya que puede vivir varios años tras una fuerte poda tras la floración. Forma pequeñas conjuntos de matas de unos 40 ó 50 cm de altura.
 
Las hojas son lanceoladas, de un color verde fuerte y algo pegajosas. Posee un follaje muy aromático característico de esta planta. Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja y mezclas de las anteriores. Su floración se produce durante casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano, pero es más empleada durante el invierno ya que alegra los jardines o terrazas en los meses de frío
 

Cultivo y cuidados:
 
Se tiene que buscar una ubicación donde reciba mucha luz, si es posible a pleno sol, aunque tolera la semisombra perdiendo floración. Resiste bien el frio, ya que tolera hasta -3°C.
 
Los riegos han de ser regulares durante el verano hasta que dejen de florece, ya que consume mucha agua durante esta fase y  enseguida se marchita.
 
Por increíble que parezca hay que evitar lugares húmedos, pues es muy susceptible al exceso de humedad.
 
Necesitan una tierra normal de jardín, muy permeable, mezclada con arena para mejorar el drenaje, también hay que aportarle durante la floración (verano) cada 15 días un abono para flores corriente.  Como consejo para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas.
 

 Multiplicación:
 
La multiplicación de Caléndula, es sumamente fácil, se realiza por semilla, obteniéndose de las cabezuelas ya secas con numerosas semillas grandes en forma de coma con muchas hendiduras.
 
Se siembra a cubierto o en el exterior al inicio de la primavera, directamente en el lugar definitivo, aunque también se puede hacer en semilleros. Florece desde principios de verano hasta finales de otoño de forma ininterrumpida, e incluso en invierno si se ha plantado en primavera, pero a menudo se siembra en verano para aprovechar su floración durante el invierno, cuando otras flores no lo pueden hacer, pero sólo en aquéllas zonas que no sufren heladas.
 
 
Usos:
 
 Su cultivo es muy fácil y sirve para jardín y maceta. Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas.
 
 
Curiosidades:
 
Tiene el “apellido” de officinalis, ya que desde bien antiguo se conocen sus propiedades farmacológicas, empleándose los pétalos secos o frescos, ya que tienen aplicaciones culinarias y medicinales. Algunas de sus numerosas propiedades son antiinflamatorias, antisépticas, calmantes, antibióticas, y para tratar indigestiones, úlceras estomacales y conjuntivitis. Solía utilizarse en la cocina como sustituto del azafrán, asumiendo el nombre de azafrán del pobre, ya que posee la capacidad de dar color y sabor a la comida. También se popularizó como remedio de herbolario para diversas dolencias, incluido el sarampión.
Antiguamente se usaban sus raíces, hojas y flores para preparar infusiones, extractos líquidos, jarabes y decocciones. Cuya función eran emolientes, expectorantes y laxantes.

Características

Se utiliza la florUso medicinalTolerancia máxima al frío: < -1°CExposición a pleno Sol