Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Beaucarnea recurvata

Nombre común: Nolina despeinada, Pata de Elefante

Sinónimos:Beaucarnea inermis, Beaucarnea tuberculata, Dasylirion inermis, Dasylirion recurvatum, Nolina recurvata, Pincenectitia tuberculata

Tipo:Planta de interior

Viveros productores y comercializadores de Beaucarnea recurvata:Arribas Center, Barnaplant, Medipalm Viveros, Viveros Guzmán

Descripción:

La nolina despeinada o pata de elefante (Beaucarnea recurvata) es una planta fanerógama perteneciente a la Familia Asparagaceae.

Se trata, pues, de una curiosa planta cuyo tronco tiene forma de pie de elefante, siendo su uso muy popular como planta de interior en maceta. 

Puede alcanzar los 15 metros de altura, base cónica globosa, llegando a tener una forma ovada a elipsoide en la parte inferior semejando una bota, con un diámetro en la parte inferior de hasta 3 m.

Tiene las hojas agrupadas en rosetas al final de las ramas, recurvadas, lineales de 100 a 150 cm de largo y de 1 a 1.5 cm de ancho, de color verde a verde pálido, margen verde amarillo.

Su tronco acumula agua debido a la presencia de Caudex.

Cultivo

Originaria de México y Centro américa, se trata de una especie cuyo habitat es la selva caducifolia, con cierto régimen de precipitaciones y presencia de estaciones secas. Por tanto es una especie que prefiere la exposición solar, aunque puede crecer en semisombra y precisa de poco riego. 

Requiere de riegos bajos. Durante el verano, suele ser necesario regar cada semana. Durante el invierno, regar sólo una vez al mes es suficiente

Esta especie puede ser cultivada en macetas siempre y cuando se cumplan con la frecuencia y tiempos de riego necesarios. Por eso existen macetas en el mercado que disponen de depósitos de autorriego, que acumulan y reservan el exceso de riego para proporcionarselo después a la planta sin riesgo de producir encharcamientos.

En interior hay que evitar que se encharque el sustrato ya que podría producir asfixia radicular con lo que los riegos deben ser menores, dejando secar el sustrato cada vez.

Es poco exigente en cuanto a suelos, en su estado natural crece en suelos rocosos deficientes en nutrientes, en acantilados y montañas con fuerte pendiente. En maceta la plantaremos sobre sustratos equilibrados universales con cierta presencia de marteria orgánica para favorecer un correcto desarollo y crecimiento.

Si la tenemos en maceta podremos aplicar un abonado mensual durante los meses de mayor crecimiento, cada 2 o 3 semanas. Mediante un abono equilibrado.

Multiplicación:

Puede realizarse mediante esquejado de tallos tiernos o mediante siembra de sus semillas.

Usos:

Uso ornamental, puede emplearse en exteriores, en jardinería xerófita, o en interiores mediante plantación en maceta.

Características

Exposición a pleno SolPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: +5ºC