Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Arbutus unedo

Nombre común: Madroño, Madroñero, Alborecera, Albornio, Borrachín, Madroñera

 Descripción:

 

El madroño es un árbol pequeño, casi arbusto que habita en la región mediterránea. Aparece por toda España cuando el suelo es neutro ó algo ácido, aunque preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas.
 
Tiene una corteza es de color pardo oscura muy característica que se desprende en tiras. En las brotaciones los tallos son algo rosados y pilosos.
Las hojas son duras y brillantes de color verde oscuro por el haz y algo más claro en el envés, elíptico-acuminadas, alternas y dentada. El madroño adquiere un color rojizo en el invierno.
 
Las flores acampanadas de pequeño tamaño son de colores blancos o cremosos, a veces algo rosadas, reunidas en inflorescencias péndulas, que nacen en otoño juntamente con los frutos maduros.
 
El fruto, llamado madroño, es una baya amarilla-anaranjada en sus inicios y posteriormente roja en la madurez. El fruto rojo característico con carne amarillenta, tarda un año en madurar, por eso es ideal en jardinería, ya que puede presentar flores y frutos a la vez. Los madroños son carnosos y dulces, por lo que son comestibles, pero en grandes cantidades es indigesto, debido a la cantidad de alcoholes que posee.
 

Cultivo y cuidados:
 
Hay que ubicarlo en lugares soleados, aunque soporta la semisombra. Las heladas pueden dañar a las plantas jóvenes, por lo que habrá que protegerlas si nos encontramos en una zona de interior.
Necesita cierta humedad ambiental, ya que en su hábitat natural se encuentra en barrancos y zonas de relativa humedad. Tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados.
Si encuentra un terreno con abundante agua crece más, pero el suelo debe de estar bien drenado, ya que no le gusta los encharcamientos que producen la pudrición de las raíces.
No necesita poda, aunque se puede cortar las ramas inferiores para conseguir tronco, ya que tiende a ramificar desde la base. Eso sí, no soporta la poda de joven. En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas.
 
Otro dato importante es que no soporta los trasplantes, por lo que si hay que extraerlo de la tierra para plantarlo en otro lugar el riesgo de que se seque es muy alto.
 

 Multiplicación:
 
Se puede multiplicar por semillas, aunque crece muy lentamente; difícil por esqueje o acodo. Se puede por injerto.
Si se quiere hacer por semilla, conviene previamente a su siembra el haberla tenido durante 2-3 meses en el frigorífico, ya que para su nacencia necesita pasar algo de frio.
 
 
Usos:
 
Es una planta muy utilizada en jardinería debido a  la belleza de su follaje, flores y frutos. Destaca la floración y los frutos, que aparecen al mismo tiempo.
Se puede plantar aislado, agrupado ó formando barreras verdes.
Se recomienda plantar como ejemplar aislado, ya en césped, en borduras ó en maceta para que adorne una terraza ó un patio.
 
 
Curiosidades:
 
Tiene la particularidad que si los frutos se comen en grandes cantidades provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico. Con los frutos se pueden hacer bebidas alcohólicas.

Características

Hoja perenneExposición al Sol moderadaTolerancia máxima al frío: < -1°CPrecisa poco riegoMes de maduración: IX-XI