Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Alyssum maritimum

Nombre común: Canastillo, Aliso marítimo

Sinónimos: Lobularia maritima

Tipo:Planta de temporada (anual o bianual)

Viveros productores y comercializadores de Alyssum maritimum:Viveros Guzmán

Descripción:

El aliso de mar o canastillo (Alyssum maritium = Lobularia maritima) es una planta herbácea perenne de porte rastrero perteneciente a la Familia de Brasicáceas. Algo lignificada por la base de sus ramas, puede alcanzar los 30 cm de altura. Crece de manera compacta, formando agrupaciones rastreras.

Sus hojas son pequeñas y linearaes de hasta 4 cm de longitud, de bordes enteros y forma ovado-lanceolada.

La inflorescencia está formada por pequeñas flores de color blanco y un carácteristico olor a miel. La duración de la floración depende del frío invernal, en zonas cálidas la floración es mucho más longeva. La inflorescencia es muy característica porque cubre toda la planta, formando un manto blanco muy llamativo y de gran interés ornamental. Además esta planta tambíen tiene propiedades medicinales.

Cultivo:

El canastillo es una planta ampliamente distribuida en las zonas templadas del mundo. En la península podemos encontrarla en casi cualquier parte, excepto en las zonas más frías y más cálidas.

El aliso marítimo crece en áreas expuestas a pleno sol, pudiéndo tolerar cierta semisombra pero siempre con alta presencia de horas de luz solar directa. No crece bien en zonas demasiado cálidas o demasiado templadas, en estos casos se puede llegar a cultivar en interiores en zonas muy iluminadas y soleadas.

Se desarrolla en suelos cálcareos, arenosos. Con buena capacidad de drenaje por eso, esta planta, no tolera los encharcamientos. No tiene grandes requerimientos en cuanto a suelos, teniendo un comportamiento muy rústico.

Poco exigente en cuanto a abonos, si aplicamos un fertilizante equilibrado durante la floración esta será más vigorosa y vistosa, además de ser más longeva. También se pueden hacer aportes de abonos orgánicos tipo compost, guano, etc para mantener unos niveles adecuados de materia orgánica y así favorecer el desarrollo de nuestro aliso.

Es una planta resistente a la sequía, y adaptada a las variaciones de precipitaciones del clima mediterráneo. Por ello se debe regar hasta que se seque el sustrato, de tal modo que no se produzcan encharcamientos ya que es el mayor enemigo de esta planta.

Esta planta se ve más sana y vigorosa si se le retiran las ramas, hojas y flores secas. De este modo se favorece el desarrollo de los tallos y el crecimiento del follaje, con lo que se verá más túpido y, por tanto, la floración será más llamativa.

Multiplicación:

La lobularia o aliso se propaga, principalmente, mediante las semillas. Para ello hay que recolectarlas al finalizar la floración en otoño, para durante la primavera, colocar las semillas en un semillero en golpes de a 2 o 3. Para luego extender una fina capa de sustrato encima, para mantenerla húmeda y así facilitar la germinación que se producirá a las 2 o 3 semanas de haberlas sembrado.

También puede propagarse mediante esquejes, con tallos verdes cortados tras la floración, y colocados en maceteros con sustrato húmedo hasta que se desarrollan las raíces. También se puede favorecer este proceso mediante el uso de enraizantes.

Usos:

Uso ornamental, para formar agrupaciones arbustivas rastreras. También tiene propiedades medicinales y aromáticas.

Características

Planta anualPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: I-VIIExposición a pleno Sol