Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Alcea rosea

Nombre común: Malva real, Malvarrosa, malva de las Indias, cañamera real, malva isabela.

Sinónimos:Alcea biennis, Alcea ficifolia, Althaea caribaea, Althaea chinensis, Althaea coromandeliana, Althaea flexuosa, Althaea meonantha, Althaea mexicana, Althaea rosea , Althaea rosea var. sinensis, Althaea sinensis, Malva florida, Malva hortensus, Malva ro

Tipo:Planta vivaz

Descripción:

La Malva real (Alcea rosea) es una planta herbácea muy cultivada desde mucho tiempo que ha caído en desuso en los últimos tiempos, pero no por ello deja de ser una de bellas flores y un aspecto muy elegante. Se trata de una planta perenne de tallos erectos florales de 2-3 m de altura y pilosos de origen mediterráneo.
 
Sus hojas acorazonadas nacen en roseta, salvo cuando saca flor, con 5-7 lóbulos poco pronunciados. Las flores de la malva suelen ser rosadas ó púrpuras pero también existen variedades blancas ó amarillas, todas ellas sostenidas por un pedúnculo corto, solitarias ó en grupos de 2-3 situadas en la axila de las hojas y reunidas en la formación de un largo racimo terminal. La floración tiene lugar en verano.
 
El fruto es un esquizocarpo, que cuando esta todavía verde, es comestible.

Cultivo:
 
Ha de plantarse a pleno sol. Buscando un lugar donde la tierra sea fresca y con buena materia orgánica, se adapta muy bien al cultivo en tierra normal de jardín, prefiriendo la tierra labrada.
 
Hay que procurar que el riego sea frecuente, aunque soporta periodos cortos de sequía es una planta que requiere de riegos regulares y estables para que se desarrollen adecuadamente.
 
La automatización del sistema de riego es una de las mejores técnicas para garantizar el agua a nuestras plantas. Según el tipo de espacio que dispongas necesitaras un tipo de riego automático u otro. Encuentra tu riego automático ideal y olvídate de que tus plantas se sequen por falta de riego.
 
La época de siembra se debe realizar entre mayo-junio y la de plantación en agosto-septiembre, con un florecimiento alrededor de junio-septiembre. Aunque en climas cálidos se puede adelantar a marzo, floreciendo en mayo-junio.
 
Es una planta que se ha naturalizado en diversos puntos debido a su fácil reproducción y su gran adaptabilidad.

Multiplicación:
 
Su reproducción se realiza generalmente por semillas que se recogen del fruto una vez secas, pero también por división de las macollas (yemas axilares, ubicadas en los subnudos del eje principal, que producen brotes secundarios)después de la floración.
 
Usos:
 
La malva real puede cultivarse como planta ornamental en forma de ejemplares aislados o en arriates de flor.
 
Antiguamente se usaban sus raíces, hojas y flores para preparar infusiones, extractos líquidos, jarabes y decocciones. Cuya función eran emolientes, expectorantes y laxantes.

 

Características

Exposición a pleno SolPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: VI-IXAltura: 200-300 cm