Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Ageratum houstonianum

Nombre común: Agerato celestino, Damasquino

Sinónimos:Ageratum conyzoides subsp. houstonianum, Ageratum conyzoides subsp. houstonianum, Ageratum conyzoides var. mexicanum, Ageratum houstonianum var. angustatum, Ageratum houstonianum f. luteum, Ageratum houstonianum f. niveum, Ageratum mexicanum

Tipo:Planta de temporada (anual o bianual)

Viveros productores y comercializadores de Ageratum houstonianum:Viveros Bermejo, Viveros Guzmán, Viveros Pereira

Descripción:

El agerato celestino o damasquino (Ageratum houstonianum) es una planta vivaz de temporada que está clasificada en la Familia de las asteráceas (Asteraceae).

Esta preciosa planta de temporada de ciclo anual se cultiva a menudo como una planta de relleno en los jardines. 

Se trata de una planta herbácea que alcanza los 30 centímetros de altura, sus hojas tienen una forma que varían desde ovales a triangulares de unos 7.2 centímetros de largo.

Tiene una floración de color azul principalmente, aunque existen cultivares blancos, rosados o púrpurass. Las inflorescencias se reunen en densos corimbos.

Las flores le dan un aspecto plumoso que aparecen desde abril y no cesan hasta septiembre.

Es originaria de América Central y partes adyacentes de México, pero se ha convertido en una planta invasora en otras áreas.
  
El Agerato ha desarrollado un ingenioso método de protegerse de los insectos, ya que produce un compuesto que interfiere con la función normal de ciertos insectos. Esta sustancia química activa el ciclo de muda antes de tiempo, haciendo que no se desarrolle el adulto en condiciones y puede hacer que la mayoría de los insectos queden estériles si se ingieren en cantidades suficientemente grandes.
 
Cultivo:
 
Es una planta que prefiere las exposiciones a pleno sol, aunque puede desarrollarse en semi sombra en las zonas más cálidas.

Crece mejor en suelos ricos en materia orgánica y con buena capacidad de drenaje. Por ello es recomendable realizar aportes de abonos compostados durante la plantación:

Si la cultivamos en maceta emplearemos un sustrato universal con proporción de arena en un 10-15% para favorecer el drenaje.

Esta especie puede ser cultivada en macetas siempre y cuando se cumplan con la frecuencia y tiempos de riego necesarios. Por eso existen macetas en el mercado que disponen de depósitos de autorriego, que acumulan y reservan el exceso de riego para proporcionarselo después a la planta sin riesgo de producir encharcamientos.

Es una planta que requiere de riegos frecuentes, pero evitando encharcamientos, con lo que hay que dejar secar el sustrato cada vez, pero no en exceso.

Se puede aportar un abono líquido mineral equilibrado en el riego cada 15-21 días para mantener los niveles correctos de nutrientes y favorecer una floración más intensa.

Conviene pinzar (cortar las puntas) las plantas jóvenes para hacerlas más densas y asegurar una floración más larga. Si en el verano se interrumpe la floración, se puede podar algo para que vuelva a florecer. 

Multiplicación:
 
Su multiplicación es mediante semillas, plantándolas en semilleros entre invierno y principios de primavera.
  
Usos:
 
Se planta en macizos del jardín como planta de relleno y en macetas. 

Características

Planta anualPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: 0°CMes de floración: IV-IXExposición a pleno Sol