Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Agave americana

Nombre común: Pita, Alcivara, Manguey, Pitera, Agave

Tipo:Cactus o crasa (suculenta)

Viveros productores y comercializadores de Agave americana:Arribas Center, Barnaplant, Medipalm Viveros, Veraleza

Descripción:

La pita o el agave (Agave americana) es una planta suculenta perteneciente a la Familia Agavaceae. Es una planta acaude, tiene grandes hojas suculentas y perennes que surgen de manera basal y son de color azulado-verdoso. Surgen de una gran espiral central, que se enrolla a un tallo central muy corto.Las hojas tienen espinas de casi 2 centímetros en los bordes, y una espina en el ápice. Existen muchas variedades de agaves, una de las más populares es el Agave americana variegata.

La floración solo sucede una vez, al final de su ciclo final. Esta se caracteriza por ser una inflorescencia terminal de hasta 8 metros de largo y más de 12 cm de diámetro. De esta estructura surgen panículas de donde se disponen las flores de color amarillo. 

Es curioso saber que el agave se poliniza con murciélagos, tras la polinización se forma un fruto en forma de cápsula alargada. El agave también genera mucho retoños e hijuelos en su base. 

Cultivo:

Originario de México, el agave se ha expandido y naturalizado de manera cosmopolita. Siendo normal encontrarlo en el paisaje de la península, por ejemplo. También empleado en xerojardinería por su alta resistencia a la sequía y a la aridez. Por esta razón, la pita crece en exposiciones a pleno sol, capaz de resistir fuertes sequías y heladas de hasta -10ºC. 

Requerimientos de riego muy bajnos, dejando que se seque el sustrato. En estado natural no necesita riego y sobrevive con las escasas precipitaciones del arco mediterráneo. Le gusta crecer en suelos ligeramente arcillosos pero que dispongan de un buen drenaje. El encharcamiento puede ser fatal para esta especie.

Poco exigente en cuanto a fertilización, no requieren de abonos. Se pueden realizar aportes orgánicos durante la primera plantación para favorecer el desarrollo. La pita es una planta muy resistente a plagas y enfermedades.

Multiplicación:

Lo más fácil para propagar un agave es mediante la separación y plantación de los hijuelos que surgen, esta operación se puede realizar en primavera.

También se puede propagar mediante las semillas, aunque se trata de un proceso muy lento y poco empleado. Para ello se puede facilitar la germinación rascando un poco la superficie de la semillas, con cuidado de no afectar al embrión y así facilitar la humectación de la semilla y, por tanto, del inicio del proceso de germinación.

Usos:

Su cultivo se ha extendido por todo el mundo, en méxico se emplea para la producción de fibras, tequila, etc. En el resto del mundo puede tener usos industriales.

Características