Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Adenium obesum

Nombre común: Rosa del desierto, adenio

Descripción:

Es un arbusto de origen africano, de menos de 1 m de altura, de bellas flores rosadas ideal para un cultivo de plantas crasas. Posee un enorme tallo tuberoso bajo las ramas cilíndricas crasas. Si está bien cuidada, el Adenium obesum es capaz de florecer en verano varias veces a cortos intervalos.
 
Su tronco es tubular y engrosado, tomando grandes dimensiones para el tamaño de la planta que le sirve para reservar agua. Las flores son tubulares en su inserción y algo acampanadas de un color rosa intenso, cuyo interior es blanco. Sus hojas son pequeñas aovada algo lanceolada de color verde intenso con el nervio bien marcado de blanco.
 
Cultivo:
 
Se cultiva en lugares muy luminosos, de hecho prefiere pleno sol en lugares cálidos o dentro de casa con muy buena iluminación. Es una planta algo delicada, pues no tolera temperaturas inferiores a 10ºC.
 
El terreno del Adenium obesum le gusta rico en nutrientes, pero bien drenado pues como crasa, no soporta el exceso de humedad. Un poco mas nutritivo que a los cactus y crasas, ya que al poseer hojas se encuentra en un eslabón más exigente.
 
Hay que regar con moderación durante el crecimiento (cada 10 ó 15 días) y mantener casi seco en invierno, a temperatura entre 12 y 15ºC y en una situación muy luminosa. Si mantiene seca a la planta en invierno, perderá sus hojas, pero no pasa nada, entra en reposo.
 
Multiplicación:
 
Puede reproducirse por semilla, aunque este no es el modo más corriente, en esta planta se suele usar el injerto sobre Adelfa (Nerium oleander), así da una floración rápida, aunque pierde su tronco enorme y engrosado.  Cuando se cultiva mediante semilla ó por esqueje de tallo sin hojas, en verano, se tiene que colocar a 20ºC con calor de fondo. Resulta fácil propagar Adenium obesuma partir de retoños o renuevos cortando un retoño y plantado en un compost arenoso y moderadamente húmedo, aunque previamente hay que dejar que el corte cicatrice, dejando el esqueje en un lugar seco.
 
Usos:

Poco utilizado, pero ideal para rocallas o colecciones de cactus y crasas.

Características

Exposición a pleno SolPrecisa poco riegoAlta resistencia a plagas y enfermedades