Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Actinidia deliciosa

Nombre común: Kiwi

Sinónimos: Actinidia arguta, Actinidia latifolia var. deliciosa, Actinidia chinensis var. deliciosa

Tipo:Frutal o arbusto frutal

Viveros productores y comercializadores de Actinidia deliciosa:Barnaplant, Orvifrusa, Plantanova, Veraleza, Viveros Guzmán, Viveros Sánchez, Viveros Taboada

Descripción:

El kiwi (Actinidia deliciosa) es un arbusto trepador de hoja caduca perteneciente a la Familia Actinidiaceae. Es el que produce el kiwi, un fruto comestible, dulce, con gran cantidad de fibra que es el responsable que el cultivo se haya extendido por todo el mundo desde inicios del S.XX. Se trata, pues, de una planta semileñosa, de carácter trepador que puede alcanzar los 10 metros de largo con ayuda de estructuras, en estado natural actua como arbusto bajo. Existen dos variedades de kiwi: Actinidia deliciosa var. chlorocarpa y Actinidia deliciosa var. deliciosa.

Sus hojas, muy pecioladas, pueden alcanzar los 12 cm de largo y son ovales, cortadas por la base y dispuestas de manera alterna. Cuando las hojas son jóvenes están recubiertas por una vellosidad de color rojizo, de adultas tiene el haz de color verde oscuro y el envés más claro.

El kiwi es una especie dioica, genera una flor femenina de hasta 5 centímetros de diámetro, 5 o 6 pétalos de color blanco, que se disponen de manera solitaria o en grupos de 3 en las axilas de las hojas.

El fruto, una baya de forma oval, es comestible y es muy popular. Recubierto con una piel de color pardo, y con vellosidades. La pulpa es de color verde brillante y muy jugosa, el centro de color blanco está moteado con una aureola de semillas de color pardo oscuro.

Cultivo:

El cultivo del kiwi se ha extendido desde el S.XX a todas las zonas templadas del mundo. Se trata de un cultivo relativamente complejo ya que los kiwis necesitan de estructuras para desarrollarse, a modo de parras, de donde se extienden a modo de trepador y de donde cuelgan, posteriormente, los frutos.

Los kiwis necesitan además de una efectiva polinización ya que, su nivel de producción, es directamente proporcional a la polinización. Al ser una especie dioica, hay que poner un porcentaje mínimo de ejemplares con flores masculinas en las zonas de cultivo para que se pueda producir la polinización, por lo general este porcentaje está en torno al 20%. Por otro lado, se puede favorecer la polinización facilitando la implementación de insectos polinizadores, para ello hay que plantar otras especies vegetales que favorezcan las poblaciones de abejas, como el romero, los rosales u otras especies.

El kiwi, por tanto, es un cultivo que requiere de exposiciones a pleno sol, con abundante riego, y ausencia de heladas y periodos invernales duros. También hay que tener en cuenta los vientos predominantes ya que les afecta mucho, en algunos lugares se instalan estructuras cortavientos para minimizar la incidencia y favorecer el correcto desarrollo de los cultivos de kiwi.

La zona de plantación debe ser preparada con sistema de drenaje, aporte de materia orgánica mediante turbas, compost,etc... de tal modo que se consiga un equilibrio edafolófico y textura que favorezca el desarrollo de la plantación de kiwis. También hay que mantener los cultivos libres de maleza y malas hierba ya que, a esta trepadora, le afecta mucho la competencia.

El abonado es importante en el cultivo del kiwi, debiéndo aportar abonos minerales y abonos orgánicos. Los primeros para favorecer el ritmo de la producción, aplicados durante la floración y desarrollo del fruto. Fomentando equilibrios NPK nitrogenados para el fruto y otros con mayor proporción de potasio para el desarrollo de las flores.

De manera anual, una o dos veces se aplicarán aportes de abonos orgánicos para mantener los correctos niveles de materia orgánica.

El kiwi puede verse afectado por el pulgón, araña roja, ácaros y la botritis. Cada una de estas plagas debe tratarse de acuerdo al grado de afección. Con tratamientos convencionales, culturales o de carácter biológico.

Multiplicación:

Los kiwis se pueden propagar mediante injertos, germinación de semillas o plantación de estacas. Estas pueden ser leñosas, semileñosas o herbácea, incluso de raíz. Siendo el método más empleado.

Usos:

Producción agrícola del kiwi, también puede emplearse como ornamental debido a la belleza de su follaje y floración.

Características

Hoja caducaExposición al Sol moderadaTolerancia máxima al frío: < -1°CPrecisa riego abundanteMes de maduración: X-XI