Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Acer palmatum

Nombre común: Arce japonés, Arce del Japón, Arce palmeado, Arce polimorfo, Arce enano.

Tipo: Arbusto ornamental

Viveros productores y comercializadores de Acer palmatum: Viveros Sánchez

Descripción:
 
El arce japonés se trata de una planta de naturaleza muy delicada, que contrariamente a otros arces este es de porte arbustivo. Alcanzan una altura de 3 a 8 metros de porte globoso con numerosas ramas ligeramente caedizas que contienen hojas palmeadas, muy regulares, de 5, 7, 9 u 11 lóbulos enteros o finamente recortados. Posee numerosas variedades que varían del verde al amarillo dorado y al rojo púrpura. Su crecimiento es bastante lento, característica que hace que se emplee para el cultivo en bonsáis.
Este arbusto muy empleado en jardinería es remarcable por su porte gracioso, por la forma de sus hojas y la riqueza de sus coloridos, sobre todo en primavera, y nuevamente en otoño, cuando todas sus hojas se vuelven de tonos rojos.
 
 
Cultivo y cuidados:
 
Necesitan un suelo arenoso y fresco, no calcáreo, y, en su defecto, tierra de brezo; se desarrollan mejor en emplazamientos a media sombra que en pleno sol, ya que este deteriora sus hojas. Su rusticidad es excelente.
Necesita bastante humedad, tanto en el ambiente como en suelo, por lo que necesita condiciones muy especificas siendo su cultivo dificultoso, sino se le da las condiciones apropiadas. No necesita poda ya que al ser un arbusto ramifica desde bien bajo por lo que no se le ha de podar para dejarle tronco.
 
 
Multiplicación:
 
Su multiplicación es por acodo o esqueje si se quiere mantener las características de la planta madre, sino, puede hacerse mediante semillas, teniendo en cuenta que la viabilidad es corta. Germinando satisfactoriamente si se colocan en agua caliente (alrededor de 43ºC) y se dejan a remojo durante 2 días.
 
 
Usos:
 
Su usa en jardinería como arbusto de soto bosque, de forma aislada o en agrupaciones. También se cultiva en maceta, aumentando de forma considerable sus necesidades de humedad y riegos.
 
 
Curiosidades:
 

Es sensible a cochinilla, a carencias de hierro en suelo calizo y a las quemaduras foliares por el sol o el viento

Características

Hoja caduca Precisa riego moderado Exposición al Sol moderada Altura: 3-8 m Tolerancia máxima al frío: < -1°C Mes de floración: IV-VI