Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Abelia grandiflora

Nombre común: Abelia

Sinónimos:Abelia x grandiflora, Abelia × rupestris, Abelia rupestris f. grandiflora, Abelia rupestris var. grandiflora

Tipo:Arbusto ornamental

Viveros productores y comercializadores de Abelia grandiflora:Arribas Center, Barnaplant, Coplant Galicia, Plantanova, Raíz da Terra, Vivercid, Viveros Ángel, Viveros Ferca, Viveros Guzmán, Viveros Zuaime

Descripción:

La Abelia (Abelia grandiflora) es un arbusto muy empleado en jardinería tanto en espacios públicos como privados.

Es un arbusto semicaducifolio de ramas arqueadas y rojizas, que alcanza 1-1,5 m de altura pudiendo llegar hasta los 3 m. Las hojas son opuestas, ovadas u ovado-lanceoladas, cortamente pecioladas, margen aserrado.

Las flores son tubulares de 1-1,5 cm de largo, blanco-rosadas que se encuentran dispuestas en inflorescencia en las extremidades de las ramas ligeramente perfumadas. Quedando el cáliz en la planta tras la floración, dando a la abelia un color rojizo muy llamativo.

La floración se produce desde la primavera hasta principios del otoño. Es una planta poco común por su período de floración excepcionalmente largo.

Cultivo:

Se adapta muy bien al cultivo, tan solo necesita de un emplazamiento abrigado en zonas de inviernos fríos, un suelo blando, permeable, bien abonado y no que no sea calcáreo, abono orgánico en primavera y otoño.

Florece óptimamente a pleno sol, sin embargo en semisombra crece bien, pero florece menos.

El riego ha de ser abundante en verano y moderado en primavera y otoño, aunque prefiere agua abundante, aunque es resistente a la falta de agua.

La abelia hay que podarla y es bastante importante, son recomendables las podas periódicas, cortando desde la base los brotes vigorosos, pero podemos perder floración.

Si deseamos que presente un aspecto compacto o cerrado, podaremos las ramas principales a la mitad de su longitud en invierno o a principios de la primavera.

Tratándose de una planta que requiere de podas y recortes regulares, es necesario conocer adecuadamente como podar los árboles y setos y, además, disponer de las herramientas de poda y recorte adecuadas que no dañen a la planta y permitan llevar a cabo la labor de una manera segura y correcta. También es recomendable desinfectar las herramientas entre poda y poda para evitar propagar enfermedades fúngicas, entre muchas otras ya se trata de una planta sensible a estas patologías.

Es muy resistente a plagas, quizás algún pulgón, y enfermedades suele afectarle el oidio.

Multiplicación:

Se puede reproducir por esqueje de madera blanda durante el verano ó por división en primavera. Para un mejor agarre se puede colocar un nebulizador ó colocar el esqueje en un lugar de humedad elevada.

Usos:

Puede plantarse al lado de otras especies, aisladamente e incluso en maceta, pero es mejor que componga masas uniformes o, al menos, que las manchas formadas con ella sean extensas y amplias. 

Características

Hoja perennePrecisa riego abundanteExposición a pleno SolAltura: 2,5 mTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: VI-IX