Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Añadir a favoritos
Congresos | Desde 30/05/2018 Hasta 31/05/2018
Jornada del almendro del IRTA El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) celebrará el 30 y 31 de mayo la décima Jornada del Almendro en su centro de Borges Blanques (Lleida), en la que se analizará, entre otros asuntos, el problema de la ‘Xylella’ IRTA Finca experimental y Escuela Agraria de Les Borges Blanques Finca La Pujada, Camino de les Verdunes, s/n 25400 | Les Borges Blanques (Leiria) - España Público: Profesional

        

Ésta es la décima edición de las Jornadas del Almendro que organiza el IRTA y durante este tiempo se han convertido en un referente en este ámbito. Del mismo modo han contribuido a que este cultivo de un salto cualitativo de gran importancia. En esta edición se presentarán los resultados de los últimos ensayos de variedades y manejo de cultivo, se abordará el mercado internacional de la almendra y se expondrá la problemática de nuevas enfermedades en el cultivo como los chancros de la madera. La primera jornada se realizará en catalán y la segunda en castellano.

Con esta jornada IRTA quiere dar a conocer toda la actividad que sus especialistas están realizando tanto en el ámbito de la mejora vegetal como en el de la tecnología de cultivo. En esta edición se presentarán los resultados de los últimos ensayos de variedades y de manejo del cultivo. También se abordará el mercado internacional de la almendra y finalmente se expondrá la problemática de nuevas enfermedades en el cultivo como la ‘Xylella’ y los chancros de la madera. Por la tarde se realizará una visita a campo donde se podrán ver los ensayos en los que el IRTA está trabajando en Les Borges Blanques.

La Jornada

A primera hora, la técnica del IRTA, Marta Maldonado presentará un proyecto demostrativo para la implantación de modelos de alta densidad en plantaciones comerciales de almendro. El responsable de proyectos de esta organización, Íñigo Vargas, expondrá la situación para la comercialización de la almendra en Asia y otros mercados emergentes y la técnica Laura Torguet profundizará sobre las variedades más resistentes a las heladas primaverales. El responsable del Servicio de Agricultura de la Consejería de Agricultura de Baleares (CAID), Andreu Juan, expondrá los últimos datos sobre la situación y el manejo de la Xylella fastidiosa en esta comunidad.

Otro investigador del IRTA, en este caso Xavier Marnau, intervendrá con una ponencia centrada en si es posible producir 4.000 kilos de grano de almendra por hectárea y en cómo mejorar los componentes del rendimiento. La última exposición correrá a cargo de Florent Trouillas, del Departamento de Patología de la Universidad de California en Davis (UCD), que versará sobre las enfermedades de la almendra; por la tarde, el programa incluye la visita a campo donde se podrán ver los ensayos en los que trabaja el IRTA para el almendro.

Esta jornada forma parte de la actividad de demostración “Implantación de modelos de alta densidad en plantaciones comerciales de almendro”, operación 01:02:01 del PDR de Cataluña 2014-2020.

La jornada es gratuita, pero requiere inscripción previa al 25 de mayo a través del formulario de inscripción. En este enlace se puede descargar el programa


 

Más Información: http://www.irta.cat/es/