Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Macadamia integrifolia

Nombre común: Macadamia, árbol de la nuez de macadamia

Tipo:Árbol ornamental, Frutal o arbusto frutal

Viveros productores y comercializadores de Macadamia integrifolia:Viveros Guzmán

Descripción:

El árbol de la nuez de macadamia (Macadamia integrifolia) es un árbol mediano perteneciente a la Familia Protaceae. Puede alcanzar los 2-5 metros de altura. 

Su follaje perenne está formado por hojas de enteras de márgenes dentados de hasta 12 cm de largo, son de color verde oscuro con cierto brillo. 

Las flores, son de color blanco o blanco crema, cuando son polinizadas desarrollan un fruto leñoso de 2-3,5 cm de diámetro que se llama la nuez de macadamia y tiene una gran popularidad por sus usos culinarios y condimentarios. Esta nuez, leñosa, es de color marrón oscuro, parecido al de las castañas.

Cultivo:

El árbol de la macadamia viven en zonas húmedas en su estado natural. Por ello es una especie que tiene requerimientos de riego altos, manteniendo una constante humedad pero que no asfixie las raíces, para ello debemos asegurarnos un buen drenaje que, además, permita la oxigenación de las raíces, hay que tener en cuenta que este árbol puede tolerar cierta sequía.

Por esta razón es un árbol que crece mejor en suelos neutros o ácidos, así como capacidad de crecer en suelos arcilloso o franco arcillosos. Por esta razón, si vamos a cultivarlo, tendremos que realizar alguna enmienda para tener los niveles de pH adecuados para que pueda desarrollarse la macadamia. Además los suelos deben ser profundos y con alto contenido de materia orgánica.

La macadamia es un árbol de crecimiento lento, no dando frutos hasta que han pasado al menos 5 o 6 años. Se trata de un árbol que puede tolerar el frío hasta cierto punto, si las heladas son constantes y el ejemplar es joven puede llegar a no soportarlo. También tiene sensibilidad altas temperaturas, con lo que en episodios de golpes de calor estivales pueden afectar al árbol de macadamia.

No requiere de grandes podas más allá de la poda de formación inicial, que es muy importante para establecer una buena estructura de la copa ya que, la macadamia, es un árbol cuyas ramas se rompen con facilidad y hay que orientar correctamente el árbol para que el viento y las incidencias climáticas no afecten a sus ramas.

Multiplicación:

La macadamia es muy fácil de propagar mediante las semillas que, recolectadas en otoó, se pueden poner a remojo 24-48 horas para posteriormente plantarlas en una maceta hasta que se desarrolle la plántula.

Generalmente la macadamia se vende injertada, en ejemplares relativamente desarrollados, con lo que son más fuertes y tienen mayor capacidad de arraigar en una nueva ubicación. 

Usos:

Este árbol se emplea, principalmente, para producir la nuez de macadamia, apreciada por sus propiedades culinarias y condimentarias.

Características

Forma columnar anchaHoja perenneTolerancia máxima al frío: + 5°CMes de floración: II-IVAltura: 3-10 m