Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cedrus deodara

Nombre común: Cedro del Himalaya, cedro llorón, cedro deodar

Sinónimos:Abies deodara, Cedrus indica , Cedrus libani var. deodara, Cedrus libani subsp. deodora, Larix deodara, Pinus deodara

Tipo:Conífera

Viveros productores y comercializadores de Cedrus deodara:Arribas Center, Barnaplant, Cantueso Natural Seeds, Cultivos la Cerrada, Plantanova, Veraleza, Viveros Ángel, Viveros Berres, Viveros Divina Pastora, Viveros Ferca, Viveros Imave, Viveros Peñitas, Viveros Quercus, Viveros Sánchez, Viveros Zuaime

Descripción:

El cedro del himalaya o cedro deodar (Cedrus deodara) es una conifera perteneciente a la Familia Pinaceae. Se trata de un gran árbol de porte cónico, de gran interés ornamental que puede alcanzar los 40-60 metros de altura. El tronco, que puede alcanzar un diámetro de varios metros en los grandes ejemplares, es de color pardo marrón y se presenta con una corteza muy resquebrajada.

Las hojas son de forma acicular y pueden alcanzar los 25 mm de largo, se caracterizan por su tonalidad verde azulada que le dá ese color característico al cedro del himalaya. Este cedro produce unas piñas de hasta 15 cm de longitud, muy decorativas, que se deshacen cuando se han desprendido de las semillas aladas.

Su madera es aromática y tiene aceites esenciales con múltiples efectos (fungicida, repele insectos, etc). De su madera tb se extrae incienso.

Cultivo:

Es un árbol originario de Africa y Asia, de crecimiento rápido y porte muy elegante. Se trata de una conifera muy resistente a heladas y sequías. Se trata, pues, de una especie muy rústica que puede desarrollarse a pleno sol, en semisombra o en la sombra.

Poco exigentes en cuanto a suelos, prefiere crecer en suelos no calcáreos. Tiene unos requerimientos de riego moderados, resistiendo el exceso como la falta del mismo. En cualquier caso el sustrato o suelo debe drenar adecuadamente para evitar encharcamientos excesivos que puedan producir pudrición en su sistema radicular.

No requiere de abonados  si bien se puede aplicar abonos compostados orgánicos en otoño y en su plantación para mantener los niveles de materia orgánica.

Hay que eliminas las ramas secas o afectadas, aunque no requiere de mucha poda el cedro del himalaya.

Multiplicación:

Se propaga mediante semillas, que se germinan en primavera. Es conveniente no realizar el trasplanta a su lugar definitivo hasta que las plántulas no tengan, al menos, 2 o 3 años. La plantación hay que realizarla en otoño.

Usos:

Esta especie se emplea a menudo en la jardinería pública, como grandes ejemplares aislados en espacios verdes de cierta envergadura que permita el desarrollo de los cedros.

 

Características

Forma piramidalTolerancia máxima al frío: < -1°CAltura: 5-25 mExposición a pleno SolPrecisa riego moderado