Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Bergenia crassifolia

Nombre común: Hortensia de invierno, Bergenia, Begoña de invierno, Col de invierno

Sinónimos:Bergenia cordifolia, Saxifraga cordifolia, Saxifraga crassifola

Tipo:Planta vivaz

Viveros productores y comercializadores de Bergenia crassifolia:Barnaplant, Viveros Guzmán

Descripción:

A la Bergenia crassifoliaBergenia cordifolia  también conocida como la hortensia de invierno, aparecen desde finales de enero a comienzos de la primavera, según la región, en pequeños racimos de flores rosadas.

A diferencia de la hortensia se trata de una vivaz de poderosos rizomas, muy resistente ya que proviene de Siberia y Asia Central, donde el clima es muy extremo.

Es una planta que pertenece a la Familia Saxifragaceae.

Las hojas son perennes, grandes y bastante duras, de color verde brillante, con nervaduras muy marcadas, naciendo desde el rizoma, donde sus largos pecíolos en la base adquieren un color de tono rojizo.

Existen variedades donde  las hojas son de color púrpura; en otras, el verde se vuelve cobrizo por efecto del frío en invierno.

Por lo general las bergenias forman matas redondeadas de unos 30 a 50 centímetros de altura, pudiendo desarrollar una especie de tronco con la edad.

A mediados del invierno comienza a sacar racimos de flores con forma de campanilla, generalmente rosadas, aunque  algunas variedades pueden dar flores de color magenta, carmín, púrpura o blanco. Pudiendo reflorecen en otoño.

Cuidados:

Es una planta que prefiere exposicioens en semisombra, sobretodo en las regiones de más cálidas que el sol incide con demasiada fuerza.

Crece mejor en suelos calcáreos, profundos, frescos y ricos en materia orgánica por lo que es recomendable realizar aportes de abonos compostados durante la plantación.

Estos aportes se puede repetir de manera antual, en primavera u otoño, para mantener los niveles de materia orgánica en la zona de plantación.

Resiste mal los suelos secos y la falta de agua por lo que los riegos han de ser moderados, pero sin encharcar, ya que puede producir la podredumbre del rizoma.

Esta planta puede ser cultivada en el suelo o en una maceta, siendo sensible tanto al exceso de riego como a la falta del mismo. Existen macetas que disponen de depósito que acumula el agua de riego sobrante a modo de reserva para que, posteriormente la planta lo aproveche. Son ideales para cuando nos tenemos que ausentar y no poder cuidar de nuestras plantas.

La bergenia no exige grandes cuidados. Le es suficiente con cortar por la base las hojas muertas y las flores pasadas para que siga floreciendo hasta el verano, aunque es mera cuestión estética. Sin embargo los caracoles y babosas encuentran muy apetitosas sus hojas y tallos, por lo que habrá que mantenerlos alejados.

Multiplicación:

Se realiza mediante división de planta siendo las mejores épocas del año en otoño o primavera, también  lo son para multiplicar los ejemplares mediante segmentos de rizoma provistos de alguna yema con hojas.

Usos:



Resulta perfecta en rocallas, borduras y como cubresuelos. Aunque también vive bien en macetas y jardineras, procurando que no les de mucho el sol, pues el sustrato de estas se seca antes y puede estresar a la planta. 

Características

Exposición al Sol moderadaPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: II-VAltura: 45 cm