Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Un equipo de la UPV inventa una máquina capaz de comunicarse con las plantas

Será el único equipo español participante en el concurso iGEM 2017 en EEUU organizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology)

09/11/2017 Autor: Guiaverde.com

El equipo Valencia UPV iGEM de la Universitat Politècnica de València presenta este jueves ChatterPlant, una máquina construida para comunicarse con las plantas, capaz de influir en su comportamiento.

 

Con esta ingeniosa propuesta, el equipo, compuesto por 13 estudiantes de la UPV, será el único equipo español participante en el concurso iGEM de biología sintética que cada año organiza el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en su sede en Boston (EEUU).

Se trata de una interfaz genética que permite la comunicación bidireccional con las plantas para influir en ellas mediante la aplicación de pulsos de luz roja en las raíces, las cuales han sido previamente modificadas.

El equipo ha conseguido modificar el comportamiento de una Nicotiana benthamiana, planta de laboratorio de la familia del tabaco, a la que han logrado “activar la proteína que provoca su floración, lo cual significa, que aunque el cambio climático haga que las condiciones climatológicas del futuro sean adversas, podría adelantarse la floración en una explotación y obtener una cosecha en el momento elegido”, ha explicado el portavoz del equipo, Álvaro Ballesteros.

Ana Climent, integrante del equipo, ha señalado que “no solo nosotros nos comunicamos con la planta, sino que la planta también se comunica con nosotros, indicándonos si está infectada o si le faltan agua y/o nutrientes mediante la Phytocomputer que hemos diseñado”.

La presentación de ChatterPlant se lleva a cabo este jueves en la Universidad de Harvard ante profesores y alumnos de la institución y el próximo sábado lo expondrán en el iGEM ante un jurado internacional. ChatterPlant permanecerá en funcionamiento durante toda la competición, de forma que tanto jueces como miembros de otras universidades podrán ver a la máquina registrar parámetros como la humedad o la temperatura y acelerar su proceso de floración.

Podremos conocer a los ganadores del certamen el próximo lunes, en el que participan 300 proyectos.

La UPV lleva participando en el concurso desde 2006 y en su última edición fue premiada por la exhibición de un editor de genes en las plantas por el que obtuvo una medalla de oro y dos premios especiales.

https://www.youtube.com/watch?v=vmlHW_jRqWA