Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Syngenta muestra el enorme potencial de Valkirias en tomate ramo y Kantaka en pepino holandés

Jornadas de puertas abiertas en invernaderos de El Ejido y La Cañada

05/03/2014 Autor: Syngenta

 

 

En la semana del 25 al 28 de febrero Syngenta ha organizado, de forma paralela, dos Jornadas de puertas abiertas para enseñar a los agricultores de Almería el potencial de sus variedades en tomate y pepino holandés, destacando claramente Valkirias e Invictus en tomate y Kantaka en pepino.

 

Los principales productores, técnicos y representantes de cooperativas de tomate y pepino de Almería han acudido a estas jornadas que han mostrado el creciente potencial de Syngenta en los distintos segmentos del mercado hortícola. Así, en tomate se ha presentado Valkirias (211198), una variedad de tomate ramo que seguro va a ser una de las preferidas en este segmento los próximos años. 

Valkirias destaca por la forma muy simétrica de la rama a lo largo del ciclo de cultivo, con muy buena producción comercial. Los frutos tienen una alta uniformidad de calibre, estable a lo largo del ciclo, manteniéndose alrededor de la M-G, con buena firmeza, conservación y un color rojo intenso muy brillante. La planta tiene un vigor alto, lo cual garantiza la fuerza para conseguir un ciclo largo de cultivo y entrenudos medios-largos. Valkirias se recomienda para trasplantes desde la tercera semana de agosto hasta mediados de septiembre y tiene muy buen comportamiento frente a microcracking y blotchy.

En las visitas también gustó mucho la variedad Invictus, un tomate que se diferencia por su alta producción con frutos consistentes de calibre entre G y GG de larga conservación, con muy buen color en pintón y rojo intenso en su madurez, además de una maduración rápida y homogénea. Invictus tiene un buen cuajado con calor y excelente comportamiento en condiciones invernales, destacando su floración y cuajado con frío y el mantenimiento del calibre. Esta variedad está recomendada para trasplantes de finales de agosto hasta mediados de septiembre.

Kantaka, el Fórmula 1 de los pepinos holandeses

Paralelamente a las jornadas de tomate, se han organizado varios días de visita a invernaderos de pepino holandés en el área de El Ejido, en la zona costera cercana a Almerimar. En estas visitas ha destacado claramente la variedad Kantaka, que ha ido ganando cuota de mercado los últimos años por su rápida producción y su alta calidad, siendo el Fórmula 1 de los pepinos holandeses. 

Kantaka cuenta con una estructura de planta única al ser compacta, de hojas abiertas y poco vegetativa, con una buena aireación y muy buena iluminación. Con la aireación se evitan problemas de hongos y con la iluminación da frutos de color más oscuro y de mayor calidad. La planta produce rápidamente y aborta menos, volviendo a dar frutos de calidad en el rebrote. Otro punto que han valorados los agricultores en su visita a los invernaderos es la longitud del fruto, un tema muy importante ya que mantiene ese calibre ideal que lo hace comercial durante todo el ciclo. 

Kantaka es una variedad recomendada para ciclos de invierno en siembras o trasplantes de mediados de septiembre hasta mediados de octubre, según la zona de Almería. Está muy bien adaptada a los dobles techos y da producción desde primeros de octubre hasta finales de abril o primeros de mayo. Es resistente al virus de la vena amarilla y presenta muy buen comportamiento frente al virus del amarilleo.