Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Semillas Fitó supera las mejores perspectivas en tomate con Duratom y lanza novedades como Molier, Paladium o Lazarino

El éxito de Duratom radica en su durabilidad post-cosecha conservando su firmeza y calidad de fruto

19/06/2012 Autor: Semillas Fitó

 

 

La sensación en Almería en esta campaña de tomate está siendo Duratom la nueva variedad de Semillas fitó en el segmento de larga vida que ha conseguido en sólo una campaña duplicar las expectativas de ventas de la compañía. El éxito de Duratom radica en su durabilidad post-cosecha (21 días) conservando su firmeza y calidad de fruto, así como su alta productividad, respondiendo así a las demandas de agricultores, gran distribución y consumidores. Además, Duratom tiene las siguientes resistencias: HR:ToMV/TSWV/Fol:0,1/Vd; IR:TYLCV/Mi y T:VER/Cr.

 

 

El éxito comercial de Duratom responde a la política de Semillas Fitó de fuertes inversiones en I+D+i en segmentos del mercado como el tomate y en el desarrollo de las nuevas variedades junto a los agricultores de cada zona, por lo que cuando una novedad llega al mercado ya se conoce perfectamente su potencial comercial. Así ha ocurrido en las últimas campañas con variedades como Byelsa en tomate pera, Alterio y Bigram en tomate ramo o Summerbrix en tomate cherry pera, que siguen obteniendo una altísima demanda entre los agricultores profesionales.

 

Más novedades para esta campaña

 

Para responder a un mercado tan dinámico como el de tomate para invernadero Semillas Fitó debe renovar continuamente su catálogo de variedades y esta campaña cuenta, como siempre, con novedades importantes. La primera es Molier, un tomate ramo de ciclo largo, con planta cubierta, muy vigorosa y de entrenudo corto. El ramo tiene un raquis grueso y verde oscuro, manteniéndose fresco durante un largo periodo de tiempo tras la recolección. Gran facilidad de cuaje en épocas tanto de calor como de frío. Molier presenta un fruto de larga vida de calibre M-G con color rojo intenso y buena conservación. Se puede trasplantar desde mediados de agosto hasta septiembre y desde diciembre a principios de enero (en primavera). Molier tiene las siguientes resistencias: HR:ToMV/Fol: 0,1/Vd/TSWV e IR:TYLCV/Mi.

 

La segunda novedad importante es Paladium, un tomate ramo de ciclo largo para trasplantes en agosto con un calibre M-G y un alto grado Brix que puede alcanzar los 7,5º, algo muy apreciado por el consumidor final. Además, los agricultores lo están valorando muy positivamente ya que mantiene una gran limpieza y calidad de fruto durante los meses de invierno. Paladium tiene las siguientes resistencias: HR:ToMV/TSWV/Fol:0,1/Vd e IR:TYLCV/Mi.

 

Otra novedad importante para esta campaña es el tomate cherry Lazarino, que presenta una planta muy vigorosa de entrenudo corto y cobertura foliar media, adaptada tanto a cultivos de ciclo largo como de ciclo corto. El ramo es abierto, con un alto número de frutos, con una elevada productividad y buen cuaje tanto en condiciones de calor como de frío. Lazarino es un cherry para recolección en suelto con un fruto de gran calidad, redondo, de diámetro entre 25-30 mm y un peso medio de 12-14 gr, y con un excelente sabor, alcanzando una media de 8º Brix. El trasplante se recomienda desde primeros de agosto hasta final de Octubre y en primavera. Lazarino tiene las siguientes resistencias: HR:ToMV e IR:TYLCV/Mi.

 

 

Por último, en el capítulo de novedades hay que destacar el nuevo porta-injerto para tomate Silex, que está en su etapa pre-comercial. Silex presenta vigor medio, con un potente sistema radicular, aportando al cultivar una mayor producción y calibre de fruto, pero manteniendo su calidad y uniformidad sin incrementar el exceso de vigor. Silex se recomienda para ciclos cortos y largos y tiene las siguientes resistencias: HR:ToMV/Mi/Fol: 0, 1, 2/For/Vd/Pl.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: www.semillasfito.com