Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nuevas propuestas I+D de Biovegen

Se pretende fomentar la cooperación público-privada y la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial, para el desarrollo de oportunidades de negocio a partir de la colaboración Ciencia-Empresa

16/04/2018 Autor: Biovegen

BIOVEGEN presenta sus nuevas Propuestas de I+D” a través de su boletín.

 

Una herramienta para sistematizar y facilitar el contacto entre la comunidad científica y empresarial en el ámbito de la Biología Vegetal, promoviendo la generación de colaboraciones público-privadas y/o proyectos conjuntos de I+D a través de la movilización de Oferta y Demanda Tecnológica.

 

Se pretende fomentar la cooperación público-privada y la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial, para el desarrollo de oportunidades de negocio a partir de la colaboración Ciencia-Empresa.

 

 

 

 

 

 

OFERTA TECNOLÓGICA

 

 

                                                                  Oferta nº 172: Explotación de bases de datos agrícolas a través de técnicas de Data miningMachine learning y Big data

 

 

OFERTA Nº172

 

CARACTERÍSTICAS DE PROPUESTA TECNOLÓGICA I+D+i

Título de la propuesta

EXPLOTACIÓN DE BASES DE DATOS AGRÍCOLAS A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE DATA MININGMACHINE LEARNING  Y BIG DATA

Breve descripción

La entidad proponente impulsa los productos, servicios y procesos internos de sus clientes a través del análisis de datos, ofreciendo un servicio óptimo para la explotación de grandes volúmenes de información generados por una empresa de forma segura, permitiendo aprovechar al máximo el conocimiento generado.

 

Para ello la entidad dispone de innovadoras herramientas matemáticas: Big Data,Machine LearningData Mining, etc. a través de las cuales permite obtener el mayor conocimiento posible de los datos y favorecer una mejor y más rápida toma de decisiones.

Cultivo/s

Todos

Temática tecnológica

Oferta de Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión de la producción vegetal

Posibles aplicaciones

Entre los sectores en los que la entidad proponente trabaja se encuentra el de la Biotecnología. El Big Data está permitiendo al mundo de la biotecnología mejorar sus decisiones y mejorar la gestión de su explotación, ya que todo cultivo, clima, suelo, etc. genera información. Toda esta información puede ser analizada en tiempo real y se puede emitir una respuesta predictiva de manera fiable y sencilla para que el profesional obtenga el máximo conocimiento generado de los datos y pueda tomar las decisiones oportunas.

Tipo de entidad de interés

Se pretende identificar empresas y centros de investigación potenciales usuarios de las tecnologías ofertadas de cara a colaboraciones

DATOS DE CONTACTO

 

Empresa española

 

à Para más información, contactar con BIOVEGEN: Gonzaga Ruiz de Gauna ([email protected])

 

 

 

 

 

 

o   Oferta nº 173: Formulaciones para la mejora de producción agrícola en condiciones de sequía

 

OFERTA Nº173

 

CARACTERÍSTICAS DE PROPUESTA TECNOLÓGICA I+D+i

Título de la propuesta

FORMULACIONES PARA LA MEJORA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN CONDICIONES DE SEQUÍA

Breve descripción

La entidad proponente ha desarrollado una serie de formulaciones basadas en moléculas orgánicas que mejoran la tolerancia de las plantas bajo condiciones severas de sequía y alta salinidad del medio, principal problema en la producción agrícola y que da lugar a grandes pérdidas económicas. El origen de este problema reside principalmente en la desertización del medio debido al cambio climático o al regadío con agua de baja calidad con alto contenido en sales.

 

La falta de lluvias está intensificando y acelerando el impacto medioambiental de la actividad agrícola, induciendo a la sobreexplotación de pozos y acuíferos y provocando graves daños ambientales por salinización de suelos y reservas naturales de agua. La salinidad en el suelo y en el agua de riego reduce la entrada de agua en la planta hasta el punto de llegar a producir deshidratación en las hojas y reducir el tamaño de los frutos. Otros efectos de la salinidad son desequilibrios nutricionales en la planta que provocan podredumbre en los frutos reduciendo la productividad económica de las cosechas.

 

La presente invención está relacionada con el uso de nuevas composiciones basadas en aminoácidos naturales que, aplicadas a las plantas, mejoran su tolerancia a condiciones adversas provocadas por la falta de agua y una alta concentración de sal en el medio.

 

Determinados aminoácidos son capaces de estimular los mecanismos naturales de las plantas que les permiten superar condiciones de estrés hídrico y salino, mejorando de forma significativa su producción de biomasa. La selección de aminoácidos identificados tiene un efecto claramente superior a otros productos comerciales.

Cultivo/s

Entre las plantas sensibles a bajas concentraciones salinas estarían el tomate, la calabaza, la papa, la zanahoria, la berenjena, la cebolla o los cítricos en general.

Temática tecnológica

Nutrición vegetal

Posibles aplicaciones

El uso de los aminoácidos identificados presenta las siguientes ventajas:

·      Se trata de aminoácidos de origen natural o derivados biodegradables que minimizan el impacto ambiental.

·      La forma recomendada para aplicar las diferentes composiciones es la pulverización de la parte aérea de la planta, lo que no excluye la aplicación directa al suelo u otro medio de crecimiento de la planta, o indirectamente a través del agua de riego. Su manejo por parte de los operarios durante la aplicación no implica ningún riesgo de toxicidad.

·      El compuesto se puede utilizar conjuntamente con otros ingredientes activos como por ejemplo: herbicidas, bactericidas, herbicidas, reguladores del crecimiento, fertilizantes, etc.

Tipo de entidad de interés

Se buscan empresas del sector agroquímico interesadas en incorporar estas formulaciones en su catálogo de productos.

Otros comentarios

Se oferta la licencia de la patente (patente en estado de solicitud)

DATOS DE CONTACTO

 

Centro de Investigación español

 

à Para más información, contactar con BIOVEGEN: Gonzaga Ruiz de Gauna ([email protected])

 

 

 

Con la colaboración de: