Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nota informativa Trioza erytreae (psilido africano de los cítricos)

Desde el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana nos han hecho llegar una nota informativa de interés para el sector

03/03/2015 Autor: Asfplant

La psila africana (Trioza erytreae) es un insecto chupador del orden Hemiptera, perteneciente a la familia Triozidae.

 

Nombres comunes Psílido africano de los cítricos, African citrus psyllid.

 

Distribución geográfica Es originaria de África. Se encuentra ampliamente distribuida en África y con distribución restringida en Asia y Europa.

 

Distribución en España y zonas próximas No se ha detectado la presencia de esta plaga en la Comunitat Valenciana. En el año 1994 se detectó en Madeira y en 2002 en Canarias. Recientemente han aparecido focos en el noroeste de la Península Ibérica, en Galicia y Portugal

Hospedantes Trioza erytreae vive exclusivamente sobre plantas de la familia Rutaceae, afectando a los cultivos de cítricos (naranjos, limones, pomelos y mandarinos), y a diversas plantas ornamentales de esta familia.

Descripción:

Adulto: Son alados y móviles, con alas transparentes, inicialmente presentan un color más pálido y posteriormente toman un color marrón claro. De aspecto parecido a los pulgones, mide de 3 a 4 mm de longitud. Se alimentan de las hojas adoptando una posición característica con el abdomen levantado en una posición de 35º respecto a la superficie de alimentación. El periodo medio de vida de las hembras es de un mes.

 

Trioza erytreae adultos  - Foto cedida por Dr Felipe Siveiro (ICIA)

Huevos: Son alargados, de color amarillo anaranjado, en forma de gota. Las puestas se localizan en las hojas jovenes. Eclosionan entre los 6 y los 15 días. 

 

Brote con puestas - Foto Departamento de Entomología del IVIA / o GIP Cítricos

 

Ninfas: Tiene forma elíptica, de color amarillo y están rodeadas por excreciones céreas. Al poco tiempo de nacer se fijan al envés de las hojas tiernas, alimentándose y formando los característicos abultamientos o agallas en las hojas. Cuando la hoja presenta muchas agallas, se curvan hacia el interior. Asimismo, las ninfas excretan gran cantidad de melaza, sobre la que se desarrolla negrilla.

Presenta 5 estadios ninfales. Transcurridas unas 3-6 semanas, las ninfas evolucionarán a adultos que realizarán nuevas puestas de huevos. 

 

          Ninfas alimentándose en el envés de las hojas                            Hoja con agallas y abarquillada
                Foto cedida por Dr Felipe Siveiro (ICIA)                                         Foto A. Vicent (IVIA)

Disposición de ninfas en la hoja, deformaciones en haz y envés.
PQR-EPPO y Gobierno de Canarias

Árbol afectado con presencia de melaza y negrilla Foto Departamento de Entomología del IVIA / o GIP Cítricos

Síntomas y daños

Las ninfas se alimentan de la savia de la planta y cuando se encuentran en gran número pueden provocar que las hojas aparezcan totalmente retorcidas y tomen un color amarillento. Como consecuencia, pueden producir un debilitamiento del árbol y una disminución en la calidad y cantidad de su producción.

 

El principal impacto es que este insecto es vector de la forma africana de la grave enfermedad denominada Huanglongbing (HLB), greening o dragón amarillo de los cítricos, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter.

 

Actuaciones a realizar

Trioza erytreae está considerada a nivel europeo como una plaga de cuarentena de lucha obligatoria (Directiva 2000/29).

 

Ante el grave impacto que esto puede suponer para la citricultura mediterránea, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha creado un Comité de expertos en sanidad vegetal para que dicte las actuaciones que deban adoptarse para evitar la dispersión de la plaga y prevenir su entrada en nuestra Comunitat, así como la de la bacteria responsable del HLB o greening. Entre las actuaciones que se realizarán por parte de Consellería figuran las siguientes:

- Intensificar los puntos de control del Plan de Vigilancia fitosanitaria citrícola, tanto en plantaciones agrícolas como en viveros.

- Intensificar los controles (documentales y visuales) sobre el movimiento de material vegetal de Rutáceas realizado por los viveros de la Comunitat Valenciana, (tanto de cítricos como de ornamentales), para controlar que no se introduce material vegetal susceptible procedente de zonas que no estén libres de la T. erytreae.

 

Es necesaria la implicación tanto del sector agrario como del resto de ciudadanos que tengan cítricos en sus propiedades. En otros países, los primeros focos tanto de los insectos vectores como de la enfermedad se han dado históricamente en jardines particulares por la entrada de material vegetal contaminado.

Recomendaciones a tener en cuenta:

El material vegetal de la familia Rutáceas deberá ir acompañado del correspondiente Pasaporte fitosanitario y proceder de áreas libres de la plaga.

- Si se detectan síntomas sospechosos, que hagan pensar en la presencia de este psilido deben contactar inmediatamente con el Servicio de Sanidad Vegetal.

Es recomendable hacer fotos de los síntomas observados.

Mientras no se tenga la confirmación de que no se trata del psílido africano de los cítricos, debe evitarse cualquier movimiento de material vegetal de la zona sospechosa para prevenir su dispersión.

- Recordar que las plagas que afectan a los cultivos, también tienen otros hospedantes, bien silvestres, bien ornamentales. El movimiento por particulares de material vegetal, sin pasar por los controles fitosanitarios oficiales, puede introducir nuevas plagas.

No debe trasladarse material vegetal de la familia Rutáceas desde las zonas afectadas por el psílido del norte de España, Canarias y norte de Portugal a otras áreas citrícolas.