Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nace Fórum Verd, el nuevo referente para el sector del viverismo y jardinería en Girona

Toma el testigo del Salón de la Planta, Jardín y Complementos de Girona, el SPV

23/06/2011 Autor: Tecnogarden

Fòrum Verd toma el testigo del Salón de la Planta, Jardín y Complementos de Girona, el SPV, para convertirse en el nuevo punto de encuentro nacional e internacional para los profesionales del mundo de la jardinería.

La consolidación del SPV, que el año pasado recibió más de 4.000 visitantes, es en realidad la semilla del Foro Verde. Cuando los organizadores celebraron la 10 ª edición del SPV en septiembre pasado, también cerraron una etapa para abrir otra con el objetivo de renovar un salón ya maduro redefiniéndolo como un espacio volcado en la innovación y centrado en que los sectores vinculados a la jardinería -profesionales y empresas- sean protagonistas dentro de un espacio común.

Fòrum Verd dará a conocer al público las últimas novedades y tendencias, tanto del sector de la planta como el de los complementos: en el Palau de Fires se podrá encontrar todo lo relacionado con el cultivo de árboles, arbustos, coníferas, palmeras, frutales y cítricos, planta de flor, planta de interior, abonos y fitosanitarios, invernaderos, jardinería, semillas o mobiliario, entre otros. La cita, sin embargo, también pondrá especial atención en las nuevas posibilidades que se abren en estos campos. El Salón quiere convertirse en un escaparate de los productos más innovadores y en un ágora de debate para que los profesionales puedan intercambiar experiencias y aportar sus ideas para dinamizar el sector.

Para alcanzar estos objetivos, Fòrum Verd reúne en su comité organizador una veintena de entidades y organizaciones vinculadas al mundo de los espacios verdes. Destaca la incorporación del Gremio de Jardinería de Catalunya como socio del Salón.

Girona nueva sede del Congreso bienal de Jardinería y Empresa


Una de las aportaciones esenciales del Gremio de Jardinería de Catalunya como socio de Fòrum Verd es la celebración en Girona del Congreso bienal de Jardinería y Empresa, una cita hasta ahora itinerante que a partir de este 2012 tendrá como sede estable ésta ciudad. El escenario del congreso será el Auditori-Palau de Congressos de Girona, justo al lado del Palau de Fires, donde simultáneamente se estará celebrando el Salón. Uno de los ejes del Congreso de Jardinería y Empresa será justamente la necesidad de apostar por la innovación en un sector muy dinámico que debe estar atento a los cambios del mercado.

Según los últimos datos disponibles, en Cataluña se calcula que hay más de 3.000 empresas que tienen la jardinería como actividad, aunque de éstas sólo unas 2.000 se dedican estrictamente a éste negocio. El sector emplea a más de 40.000 personas, aunque casi la mitad de los trabajadores son empleados autónomos. Esta industria es relativamente joven. De promedio, la mayoría de las empresas tienen unos 16 años de antigüedad y poseen una plantilla de unas 10 personas. Un tercio de estas compañías facturan hasta 400.000 € anuales.

La mayoría de empresas del sector de la jardinería, un 57'1%, se ubican en la provincia de Barcelona. En Girona el 30,7%, en Tarragona el 7,3% y en Lleida el 4,9%.

El 86% de sus clientes son propietarios particulares -son los que más facturación aportan-, seguidos de las comunidades de vecinos, empresas constructoras y ayuntamientos.