Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Mercabarna-flor prevé un dia de Sant Jordi,pese a caer en domingo

Por Sant Jordi se venderán unos 6 millones de rosas como el año pasado

19/04/2017 Autor: Mercabarna

• El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado día de comercios abiertos para activar la fiesta ciudadana

• Nuevos envoltorios reciclables, ecológicos y modernos para sustituir las celofanas de plástico

• Los precios de las rosas se mantendrán

 

Hoy, Mercabarna-flor ha presentado las previsiones de ventas de rosas por Sant Jordi, en un acto presidido por el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, acompañado de la concejala de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, y el presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle. Durante el acto también se han presentado las nuevas tendencias de este año, las variedades estrella, los diferentes orígenes de las rosas que se comercializarán en esta Diada y las novedades. Este año, lo más innovador son los envoltorios de las rosas, más ecológicos y modernos para ir sustituyendo las tradicionales cielofanes de plástico.

 

 

Jaume Collboni ha destacado que Sant Jordi será una gran fiesta ciudadana como siempre y ha destacado, "desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos decretado el domingo día de comercios abiertos en la ciudad, para contribuir a activar la fiesta, a pesar de que ésta caiga en domingo".  Collboni ha explicado que cuando Sant Jordi cae en fin de semana la venta de rosas y libros suele disminuir.

 

Montserrat Ballarín, ha explicado que el sector ha calculado que se venderán unos 6 millones de rosas, como el año pasado. "Este año, - ha afirmado Ballarín- el hecho de que Sant Jordi sea justo después del fin de semana de Semana Santa, hará que muchos ciudadanos no vuelvan a salir fuera de Barcelona y se queden a vivir la fiesta". La mejora económica que se ha empezado a notar en el sector del comercio y el hecho de que, en los últimos años, los turistas se añaden a la celebración y compran rosas -ha explicado la presidenta de Mercabarna- también contribuirán a que se cumplan estas previsiones.

 

Por su parte, el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-flor ha afirmado que "este será un Sant Jordi de 4 días, ya que las empresas, el sector del comercio y la hostelería regalarán rosas a sus trabajadores, clientes o usuarios, el viernes, el sábado, el domingo y el lunes".  Según ha dicho Batlle, esta predicción la hace basándose en los pedidos que durante toda esta semana están haciendo los floristas.

Del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor  comercializará alrededor de un tercio, es decir, unos 2 millones de unidades. San Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, una fiesta en la que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año.

 

Los precios y la calidad de las rosas

El precios se mantendrán a los mismos niveles que el año pasado. Por lo tanto, se podrán encontrar rosas a partir de 4 € o más, dependiendo de la calidad de la rosa, la longitud de su tallo o su presentación.

Jaume Collboni ha dicho que "para asegurarse una rosa de buena calidad y larga duración, es aconsejable que se compre a los profesionales de las floristerías".

 

 

Adiós a los envoltorios de celofán!

Este año la verdadera novedad son los envoltorios de las rosas. Los mayoristas de Mercabarna-flor, a demanda de los floristas, que son los que captan la opinión del consumidor, quieren huir del típico cucurucho de celofán, ofreciendo alternativas mucho más adaptadas a la demanda actual de los ciudadanos, que desean envoltorios originales, reciclables y ecológicos, prácticos y económicos. Estos nuevos envoltorios se introducen en el mercado, con la idea de que vayan sustituyendo el plástico.

 

Los nuevos envoltorios siguen 3 líneas bien marcadas: cucurucho de cartón o de papeles reforzados y cajas de cartón, decoradas con elegantes motivos de Sant Jordi (la bandera, el dragón, corazones ...); soportes de madera blanca, como la que se utilizaba en las cajas de fruta, en forma de cucurucho, escudo de San Jorge, florero u otras formas decorativas; y figuras de hierro u otros materiales en forma de dragón, corazón, etc. que sirven de apoyo a la rosa.

La mayor parte de estos envoltorios y soportes para presentar las rosas han sido diseñados por los propios mayoristas de Mercabarna-flor o por colaboradores suyos, y fabricados en Cataluña.

 

 

Las de Colombia y Holanda, las más vendidas

El 90% de las rosas que se venderán en Mercabarna-flor por Sant Jordi será de importación, mientras que el 10% será de origen nacional. De este 10% de rosas de origen nacional, el 4% será de procedencia catalana (Barcelona) y el 6%, sobre todo, de la zona de Levante, Almería y Soria.

El cambio más significativo respecto al año pasado en cuanto a los orígenes de la rosa de Sant Jordi es el descenso de rosas procedentes de Ecuador (del 34% en 2016 al 11% en 2017), como consecuencia de factores climatológicos desfavorables durante los meses de febrero a marzo.

Por esta razón, han aumentado en el mercado las rosas de Colombia (del 38% al 56%), las procedentes de Holanda (del 20% al 23%) y de España (del 6% al 8%).

 

Freedom y Red Naomi, las más vendidas y la Lucky Red, la novedad

El dia de Sant Jordi se pondrán a la venta alrededor de un centenar de variedades diferentes de rosas en Mercabarna-flor. El 90% de las rosas vendidas durante la jornada serán rojas y el 10%, de otros colores.

Aunque se comercializarán hasta 30 variedades diferentes de rosas rojas, las protagonistas de Sant Jordi serán, de nuevo, la Freedom (supondrá el 67% de las ventas), variedad importada de Ecuador y Colombia y muy apreciada por la su vistosidad, resistencia al transporte y durabilidad, y la Red Naomi (20%). Esta variedad, que se empezó a comercializar en 2009 y que se produce en Holanda y Colombia, goza también de gran aceptación por su belleza, con un capullo y unos pétalos muy grandes y de un color rojo intenso.

Este año, de entre las novedades en rosas rojas destaca la Lucky Red, originaria de Holanda. Esta es una variedad interesante para los agricultores ya que su planta es muy productiva. Su color rojo intenso, el tamaño de su tallo y su duración la hacen también muy interesante para los consumidor.

Las rosas producidas en Cataluña más vendidas por Sant Jordi son la Samurai, la Red Corvette, la Red Monarch, la Lovely Red y las rosas olorosas de las variedad Chrysler Imperial (de color rojo) y Charles de Gaulle (de color lila).

 

Las nuevas variedades de colores fucsia y melocotón aportan un toque vintage, a la moda

Este año son novedad las variedades procedentes de Holanda de color rosa fucsia, Ivy y Bubble Gum, y la de color melocotón, Lady Carolina, apreciadas porque aportan un aire vintage que está de moda.