Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MAPAMA y el Comité de Flores y Plantas de FEPEX se reunirán de nuevo el 12 de mayo para tratar la nueva regulación comunitaria de fertilizantes

Preocupación del sector de flores y plantas vivas sobre el reglamento de fertilizantes de la Comisión Europea

20/04/2017 Autor:

 

Ya hay fecha para la próxima reunión entre el Comité Técnico de Flores y Plantas de FEPEXy los representantes de MAPAMA: el 12 de mayo.

 

 

 

En la última reunión del pasado 29 de marzo, la Subdirectora General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales de MAPAMA, Dª Esther Esteban, junto con su equipo, se reunieron con representantes del Comité Técnico de Flores y Plantas de FEPEX.

 

 

El objetivo de FEPEXera transmitir al MAPAMA la preocupación del sector de flores y plantas vivas sobre el reglamento de fertilizantes de la Comisión Europea, especialmente los aspectos centrados en el uso de abonos de liberación controlada, cuya propuesta se encuentra pendiente de revisión. Además, desde FEPEX se tenía la intención de conocer la posición del Ministerio sobre esta propuesta de revisión.

 

 

 

La propuesta actual pretende otorgar un plazo máximo de 24 meses para una biodegradabilidad del 90% del recubrimiento de los abonos de liberación controlada. Ello contradice, según FEPEX, el principal propósito de estos abonos: una liberación controlada y prolongada de nutrientes que cubre perfectamente las necesidades de los cultivos protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

 

 

 

El Ministerio ha mostrado claramente su posición a través de una enmienda, acogida positivamente por la mayor parte de las delegaciones: se trata de empezar a contar el tiempo de degradación del polímero desde el momento en el que termina el período de funcionalidad. Esto significa que si se prevé que el fertilizante se libere en un período de 6 meses, el período para la degradación serían los 6 meses más los 24 establecidos en la propuesta.

 

 

 

El Ministerio considera necesaria una regulación en el reglamento del plazo máximo de funcionalidad para este tipo de fertilizantes e informa de que con la nueva regulación los ensayos se realizarán en laboratorio y no en campo como se había hecho hasta la fecha.

 

 

 

Desde FEPEXno se considera suficiente la propuesta planteada por el Ministerio, pues el requisito de degradabilidad de 24 meses no se puede cumplir en la actualidad por parte de la industria, que necesita un margen de tiempo para investigar y desarrollar nuevas soluciones.

 

 

 

Es por ello que se pretende incorporar a la propuesta un plazo moratorio de 5 años desde su publicación o entrada en vigor del Reglamento. Del mismo modo, El Ministerio informa de que el Reglamento no se aplicará a todos los fertilizantes, sino sólo a aquellos que cuenten con la etiqueta “Abonos CE”.

 

 

 

Con la nueva regulación aparecen pues tres escenarios en la comercialización de fertilizantes:

 

 

  • En primer lugar, aquellos regulados bajo el nuevo reglamento comunitario, es decir, los etiquetados como “Abonos CE”.

 

 

  • En segundo lugar, los abonos que no quieran ir marcados como “Abono CE” serán los regulados bajo normativa nacional y cumplirán el marco legislativo nacional del Ministerio de Agricultura, que podría ser más permisivo que el Reglamento Comunitario.

 

 

  • Y en tercer lugar, los regulados bajo normativas nacionales y que tras un “Reconocimiento mutuo” podrían aplicarse en otros Estados Miembros.

 

 

Esta diversidad de escenarios puede ser, sin embargo, compleja a la hora de interpretar el etiquetado por parte de los productores, por lo que sería necesario realizar todo tipo de acciones formativas para difundir las nuevas variaciones.

 

 

 

Durante el primer semestre de 2018 podría realizarse el primer proceso de lectura de las propuestas legislativas, de forma que se aprobaría el Reglamento a finales de 1018, publicándose sobre esas fechas o a inicios de 2019.

 

 

 

No obstante, el plazo de aplicación del mismo aún no está establecido, aunque algunos Estados Miembros consideran adecuado un plazo de dos años. Otros, como España, prefieren establecer un plazo superior. El plazo tendrá que ser debatido y consensuado por parte del Consejo y del Parlamento Europeos, momento en el que se tomará la decisión final al respecto.

 

 

 

Desde las distintas asociaciones agrupadas en FEPEXse anima a sus asociados a remitir cuanto antes todas sus aportaciones y observaciones para establecer las directrices de cara a la próxima reunión del día 12 de mayo.