Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación española de flor y planta viva en el primer trimestre desciende un 5 por cien

La reducción de la exportación en los tres primeros meses del año se ha debido, en gran medida, a la bajada del consumo en Francia

28/05/2015 Autor: Fepex

La exportación española de flor y planta viva en el primer trimestre de 2015 ha descendido un 5% en relación con el mismo periodo de 2014, totalizando 80,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.

 
 
El descenso de la exportación se ha producido tanto en planta viva, principal capítulo del comercio exterior en este sector como en flor cortada y follaje, no así en bulbos que han crecido un 5% totalizando 1,3 millones de euros.
 
La exportación de planta viva descendió un 5%, situándose en 68,8 millones de euros, de los que 26,6 millones de euros correspondieron a planta de exterior (-14%) y 14,7 millones de euros a planta de interior (+7%). La exportación de flor cortada se redujo un 4% totalizando 8,3 millones de euros y la de follaje descendió un 2% totalizando 2,1 millones de euros.
 
 Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña representaron el 77% de la exportación española en el primer trimestre de 2015. La exportación de Comunidad Valenciana exportó flor y planta viva por valor de 21,3 millones de euros (-10%), la de Andalucía se situó en 20,6 millones de euros (-8%) y la de Cataluña fue de 20,1 millones de euros (-2%).
 
 Por países, Francia sigue siendo el principal destino con 27,5  millones de euros, un 10% menos, seguido de Países Bajos, con 10,4 millones de euros (-2%)  y Alemania con 9,3 millones de euros (+3%).
 
 Para FEPEX, la reducción de la exportación en los tres primeros meses del año se ha debido, en gran medida, a la bajada del consumo en Francia, el principal destino de la flor y planta viva española, donde los envíos españoles se han reducido en un 10%. No obstante, se esperan mejorar estas cifras, a partir del mes de abril, que es el periodo en el que comienza con mayor fuerza la campaña de producción y comercialización española.