Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La expansión de plagas agrícolas y el aumento de insectos vectores se debe al cambio climático

Phytoma presenta el Encuentro Internacional Desafíos de la sanidad vegetal ante el futuro: marco legal europeo y cambio climático los días 13 y 14 de junio

16/05/2018 Autor: GuiaVerde

El impacto del cambio climático en la biología y poblaciones de las plagas y su control protagoniza gran parte del I Encuentro Internacional Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático que se celebra en Valencia el 13 y 14 de junio. El encuentro está organizado por Phytoma-España y cuenta con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y LINCGlobal, Laboratorio Internacional en Cambio Global. El objetivo principal es presentar las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en este campo y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal dentro de este contexto.

Los principales grupos de insectos vectores de virus como los pulgones, moscas blancas y trips son muy susceptibles a cambios de temperatura, viento y precipitación. Un ejemplo es el incremento en la temperatura media invernal que incrementa la tasa crecimiento poblacional de muchos de estos insectos vectores, que expanden sus poblaciones a nuevas áreas y adelantan sus vuelos migratorios en primavera.

“Las previsiones indican que ante el nuevo escenario de cambio climático los vuelos primaverales de pulgones se adelantaran una media de ocho días en los próximos cincuenta años” explicó el entomólogo y profesor de investigación del Instituto de Investigación de Ciencias Agrarias ICA-CSIC, Alberto Fereres. En esta misma línea señaló que todo esto irá “previsiblemente” acompañado de una mayor incidencia de virus transmitidos por pulgones como es el caso de los potyvirus y los luteovirus, muchos de ellos causantes de enfermedades graves en varios cultivos. El aumento de 2ºC de temperatura también desplazaría la mosca blanca Bemisia Tabaci  hacia mayores latitudes, “afectando especialmente a países de clima mediterráneo”, comentó el experto.

El cambio climático inducirá alteraciones en la morfología y fisiología de los cultivos que tendrán implicaciones en la durabilidad y nivel de resistencia genética frente a vectores de virus. Fereres aseguró que previsiblemente aparecerán con mayor frecuencia virosis emergentes transmitidas por vectores que se expandirán a nuevas áreas y resultará más difícil aplicar medidas de control debido a las dificultades para predecir la respuesta de los vectores y virosis “frente a los nuevos escenarios de cambio climático”, concluyó.

Algunos datos

El aumento de la temperatura en aproximadamente 2ºC de media, el rápido aumento en la concentración de Co2 y el aumento de la sequía y episodios de clima extremo pueden tener consecuencias impredecibles sobre las plagas y enfermedades de los cultivos. Los hemípteros, vectores de aproximadamente el 70% de los patógenos de plantas transmitidos por insectos, son muy susceptibles a cambios de temperatura ya que generalmente tienen un ciclo biológico muy corto y requieren de una gran capacidad para dispersarse, reproducirse y adaptarse a nuevos hábitats. Desde 1960 se ha producido un desplazamiento de más de seiscientas plagas y enfermedades hacia los polos a una media de 2,7 km/año; en el caso de los hemípteros, ese desplazamiento ha resultado ser mucho mayor (13,7 km/año).

 

El Encuentro

 

Alberto Urbaneja, profesor de Investigación del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología de IVIA; James Bell, del centro de investigaciones agrarias Rothamsterd Research (Reino Unido); Enrique Quesada, del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba y Pablo Bielza, catedrático de Entomología Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena y presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada.

Del mismo modo, el encuentro analizará la repercusión del cambio climático en las enfermedades de los cultivos y en las poblaciones de malas hierbas, el uso sostenible de productos fitosanitarios cinco años después de la entrada en vigor de los decretos, la comercialización de medios de defensa y producción y el nuevo Reglamento Europeo sobre fertilizantes y bioestimulantes.