Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La colaboración en la investigación entre Bosch y Bayer digitaliza las explotaciones agrícolas

Smart Farming: limpiar las malas hierbas del campo de forma sostenible

18/09/2017 Autor: Bosch
  • Los herbicidas sólo se aplican donde realmente es necesario
  • Los agricultores pueden utilizar las nuevas tecnologías para fumigar con herbicidas de manera más eficiente
  • Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch: "La fumigación inteligente elimina las malas hierbas de los campos de manera sostenible. Así cuidamos el campo mientras protegemos el medio ambiente".
  • Tobias Menne, director de Agricultura Digital de Bayer: "Juntos, queremos abrir nuevos caminos combinando diferentes tecnologías y conocimientos".

 

Stuttgart y Monheim, Alemania - A medida que crece la población mundial, la cantidad de tierras de cultivo disponibles per cápita está disminuyendo. Según las predicciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los agricultores tendrán que alcanzar, en 2050, de manera sostenible, un rendimiento mayor de sus cosechas, alrededor del 50 por ciento, para alimentar a la población mundial. Para que esta ecuación funcione en el futuro, la agricultura requerirá de protección de cultivos e innovación técnica. Ambos tienen que ser lo más ecológico posible. Para que esto se convierta en realidad, Bosch y Bayer han unido sus fuerzas. Como parte de una asociación de investigación de tres años, ambas compañías desarrollarán una tecnología de fumigación inteligente que hará que el uso de pesticidas sea más eficiente. "La fumigación inteligente limpia los campos de malas hierbas de manera sostenible. Esto protege los rendimientos mientras se cuida del medio ambiente", asegura. Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch. El concepto de la investigación será presentado en la feria Agritechnica de este año en Hannover (Alemania).

 

Fumigación y ahorro

En las explotaciones agrícolas, los cultivos como el maíz y el trigo compiten con las malas hierbas por el agua, los nutrientes y un lugar al sol. El resultado: cosechas cada vez más pobres. Con objeto de combatir eficazmente estas plantas indeseables, el uso a gran escala de herbicidas suele ser actualmente el único remedio, aunque las malas hierbas no siempre crecen uniformemente en todo el campo. El resultado es que los cultivos y los suelos fértiles también son fumigados con pesticidas, lo que resulta perjudicial para el medio ambiente. "Junto con Bosch, queremos abrir nuevos caminos combinando diferentes tecnologías. Nuestro objetivo es que los herbicidas sólo se usen donde realmente se necesiten", dice Tobias Menne, director de Agricultura Digital de Bayer. Especialmente en la primera fase de su crecimiento, las malas hierbas son difíciles de identificar. Utilizando sensores de cámara, la nueva tecnología inteligente de fumigación es capaz de diferenciar entre cultivos y malas hierbas, y utiliza una tecnología especial para atacar las malas hierbas con herbicidas, reduciendo así el impacto ambiental. "Con la fumigación inteligente, estamos llevando más “inteligencia” a los campos", asegura Johannes-Jörg Rüger, jefe de la unidad de Vehículos Comerciales y Off-Road de Bosch. Lo que lo distingue en el mercado de los sistemas anteriores es que aquéllos sólo proporcionan "detección verde", pero no pueden distinguir entre cultivos y malas hierbas.

 

 

Una “X” marca el punto

Así es como funciona: antes de que los agricultores lleguen a sus campos de cultivo, un "administrador de campo" digital les ayuda a evaluar la situación en el campo y recomienda el mejor momento para tratar las malas hierbas. En una misma pasada, la maleza se identifica con precisión y el herbicida se pulveriza en un solo proceso a medida que la máquina fumigadora cruza el campo. Múltiples cámaras repartidas por todo el ancho del tubo pulverizador van tomando una serie continua de imágenes, identificando las diferentes malas hierbas y permitiendo definir el tratamiento óptimo. Mientras la máquina avanza por el campo, el herbicida se pulveriza en la cantidad y mezcla requeridas usando los apropiados parámetros de aplicación. Mientras que las malas hierbas relevantes son identificadas y fumigadas, las áreas sin maleza permanecen intactas. Todo esto ocurre a la velocidad de la luz, en cuestión de milisegundos.

 

"La fumigación inteligente es un salto cualitativo en la lucha contra las malas hierbas", dice Björn Kiepe, jefe de agronomía en la unidad de Agricultura Digital de Bayer. "Estamos combinando la moderna tecnología de identificación de malas hierbas con la capacidad de aplicar diferentes sustancias activas según cada situación. Este proceso es muy preciso, con una resolución espacial por debajo de un metro. Esto hará aún más fácil que los agricultores practiquen la protección sostenible de los cultivos". Lo más importante es que el sistema tiene en cuenta los pretratamientos, la interacción de diferentes sustancias activas y el mejor grado de eficacia posible de los herbicidas utilizados para evitar que las malas hierbas desarrollen algún tipo de resistencia.

 

Las principales áreas en las que se enfoca la investigación de Bosch son la tecnología de sensores altamente efectiva, los procedimientos de análisis inteligentes y el sistema de pulverización selectiva. En su colaboración con Bosch, Bayer está aplicando la experiencia que ha adquirido en los campos de los sistemas de información geográfica (GIS) - incluyendo el desarrollo de algoritmos como base para tomar decisiones agronómicas - protección integrada de cultivos, tecnología de fórmulas y tecnología de aplicación.

 

 

This press release in english and accompanying media is also available online at:

http://www.bosch-presse.de/pressportal/de/en/bosch-is-developing-the-mobility-of-tomorrow-%E2%80%93-and-is-already-delivering-solutions-today-125312.html