Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

JORNADA TECNICA

Jardineria Villanueva protagonizó en Abril de 2010 la Jornada Tecnica sobre Cubiertas Verdes que tuvo lugar en el edificio municipal de Telemando del Ciclo del Agua de Valencia.

17/09/2010 Autor: Jardinería Villanueva
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado esta mañana las cubiertas vegetales y el jardín vertical habilitados en las dependencias de la Estación de Telemando y Estación Depuradora de la avenida del Mediterráneo y Doctor Lluch. Se trata de la primera instalación de estas características que se dota a la ciudad, y que se pretende extender por otros edificios de titularidad municipal. Barberá se ha mostrado encantada, tanto con el aspecto estético de los edificios, como con sus prestaciones medioambientales y económicas. La Estación de Telemando dispone de tres muros principales equipados con este jardín vertical, en el que crecen especies de diferentes características y aspecto, como dionella, olivo compacto, myrsine africana o callistenum bonanza, entre otras, algunas de ellas verdes y otras florales. Muy próximos a este edificio, las cubiertas de la Estación Depuradora también disponen de este tapiz vegetal. Se trata de una mejora sufragada por la empresa Acciona, concesionaria del mantenimiento y control de estos edificios municipales. La inversión ha supuesto una partida de 140.000 euros, y ha permitido habilitar 800 metros cuadrados de jardín en fachadas y techos. La Alcaldesa ha enumerado las ventajas, tanto medioambientales como para la salud humana, que tienen este tipo de instalaciones, y que pretende extender por toda la ciudad. En el caso del medio ambiente, las paredes y cubiertas vegetales reducen hasta 5 u 8 grados la temperatura interior de un edificio en verano y la mantienen constante en invierno; actúan como sumideros de CO2 liberando oxígeno; reducen el efecto ‘Isla de Calor’ de las grandes ciudades, y aumentan la eficacia energética de los edificios. En cuanto a la salud, sólo un metro cuadrados de cobertura vegetal óptima genera el oxígeno requerido por una persona durante un año entero y atrapa 130 gramos de polvo al año. Una fachada de 60 metros cuadrados filtra 40 toneladas de gases nocivos cada año y hasta 15 kilos de metales pesados. Además, las cubiertas verdes son también un excelente aislante del ruido y del calor, y permiten reducir el uso de aires acondicionados.