Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Investigan la mejora de la tecnología de producción en invernaderos

El director del Imida destaca el incremento de contratos de investigación con empresas internacionales que confían en este organismo para desarrollar su labor de I+D+i

08/03/2011 Autor: Infoagro

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), desarrolla un proyecto de investigación para la mejora de la tecnología de producción en invernaderos por encargo de la empresa holandesa PRS.

El objetivo de dicho estudio es optimizar la absorción del agua y los nutrientes mediante una novedosa combinación de sustratos, contenedor radicular y estrategias de riego. Los experimentos se llevan a cabo en cámara climática y en invernadero.

El director del Imida, Adrián Martínez, señaló que la creciente actividad en investigación y transferencia tecnológica del Instituto “es fiel reflejo del interés de empresas privadas del sector agroalimentario por aumentar su competitividad en tiempos como los actuales, de notable reducción de la demanda”.

En este sentido, destacó el incremento de contratos de investigación con empresas internacionales, “que confían cada vez más en este organismo para desarrollar su labor de I+D+i”.

El investigador principal del proyecto, Francisco del Amor, indicó que Holanda es un país pionero en la aplicación de las últimas tecnologías para optimización energética, el uso del agua y los nutrientes.

También explicó que en los experimentos que se realizan en cámara climática, bajo condiciones ambientales estrictamente controladas, se estudian diferentes parámetros fisiológicos relacionados con la absorción del agua y los nutrientes, la fotosíntesis y la respiración radicular.

Además, y en colaboración con la Escuela de Capacitación Agraria de Torre Pacheco, se analiza el sistema de producción comercial y calidad de los frutos en invernadero. De esta forma, el proyecto integra conocimiento básico y aplicado para la optimización del cultivo.