Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Hortamar premiada en Infoagro Exhibition por sus 40 años de actividad

La comercializadora afronta su llegada al medio siglo apostando por la innovación constante

23/03/2017 Autor: Infoagro Exhibition

Hortamar será premiada en Infoagro Exhibition como comercializadora hortofrutícola roquetera de referencia del Poniente almeriense, tras 40 años desarrollando su actividad.

 

Su presidente, Miguel Moreno, se ha mostrado “muy contento” con la concesión de este galardón, y nos ha ofrecido un retrato de la esencia de esta cooperativa, que ha visto evolucionar la agricultura intensiva en Almería en primera persona a lo largo de las últimas cuatro décadas:

 

 

 Como comercializadora referente en Roquetas de Mar, ¿cuáles son los principales productos de Hortamar?

Nuestros productos principales son los pepinos, los pimientos, los tomates, y además también vendemos berenjenas y calabacines, aunque en menor medida.

 

Este año cumple 40 años, ¿cuál ha sido la evolución de la empresa?

Hortamar en su primer año empezó muy fuerte, después sufrió una pequeña caída de socios, y a partir de su tercer año, experimentó una remontada que se ha mantenido estable a lo largo de los años. Tenemos una tradición muy familiar: cuando los socios se jubilan, sus hijos empiezan a trabajar en la cooperativa. Normalmente es así, más que la contratación de personal externo a la sociedad. Siempre digo que somos una gran familia. En cuanto a la maquinaria, cambia cada año, y los cultivos siguen siendo los  mismos, pero antes eran muchos al aire libre, y las producciones han cambiado mucho: se han incrementado tres veces por metro cuadrado con respecto a lo que se producía antes. Además, han cambiado las variedades, las productividades y los tamaños. Antes eran productos para el mercado nacional, y ahora necesitan conservarse más para el mercado internacional.

 

¿Cuáles son los mercados nacionales e internacionales con los que trabajan?

 Sobre todo, trabajamos con mercados internacionales, como puede ser Alemania, Inglaterra y Francia, principalmente. Además, vendemos a toda Europa: Holanda, Bélgica, países del este… y en España, nuestros mercados principales son Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la comercialización de productos hortofrutícolas?

El principal reto es la incertidumbre que hay en los mercados internacionales. Nunca sabemos cuándo vamos a tener un problema externo, como ocurrió con Rusia o con el Brexit en Inglaterra, y vamos de susto en susto. Y como nunca se sabe qué va a pasar, lo mejor es que haya una estabilidad política en Europa.

 

¿Cómo les han afectado las inclemencias meteorológicas este año?

Este año hemos tenido un invierno normal, porque otros, no parecía invierno. Se ha notado en los precios al alza por la disminución de kilos que hemos tenido. Los precios escandalosos del calabacín se han dado porque prácticamente no había producción. Muchas veces son precios ficticios, porque son muy pocos kilos, y no representa la realidad del campo. Lo mejor que puede ocurrir es que haya unos precios moderadamente buenos y estables, porque una subida enorme, conlleva una bajada de iguales proporciones, ya que se para el consumo. Lo mejor es que haya unos precios rentables para todos: para el que vende y para el que compra.

 

¿Cómo se enfrenta Hortamar a los próximos 10 años, de cara a la consecución del medio siglo de actividad empresarial?

Lo afrontamos con optimismo, con ganas de seguir con nuestra actividad. Aquí no paramos de innovar. Cada año cambiamos alguna máquina, ya que intentamos tener la mejor tecnología del mercado, y esto supone una innovación constante.

 

Desde su primera edición, Hortamar ha querido participar activamente en el desarrollo de la feria Infoagro Exhibition, ¿qué supone la muestra para Hortamar?

No nos gustaba que se hubiera perdido una feria que había en el Poniente. Apostamos por ir a Infoagro Exhibition porque creemos que es interesante y vimos la importancia de participar desde su primera edición, ya que esperamos que sea una feria potente y fuerte, con renombre fuera de Almería.

 

¿Qué esperan de la edición de este año?

Nosotros nos hemos planteado nuestra participación en la muestra como una oportunidad de convivencia en armonía con los socios y amigos de la empresa, y una ocasión para conocer gente. En cuanto a negocios, lo que vaya surgiendo en el mismo transcurso del evento.

 

Precisamente por su larga trayectoria profesional, Infoagro Exhibition ha querido premiar a Hortamar en la edición de este año, ¿qué le parece la concesión de este galardón?

Estamos muy contentos por el reconocimiento a nuestra labor que ha hecho la organización de la feria, que ha sabido valorar tantos años de trabajo y esfuerzo de nuestros socios.