Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha editado la publicación

26/11/2010 Autor: Infoagro

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha editado la publicación “Guía Práctica de la Fertilización racional de los cultivos en España” y ha llevado a cabo una campaña para su difusión en el sector agrario español.

 

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha editado la publicación “Guía Práctica de la Fertilización racional de los cultivos en España” y ha llevado a cabo una campaña para su difusión en el sector agrario español.

La realización de la Guía forma parte de las medidas urgentes de la “Estrategia española de cambio climático y energía limpia”, aprobadas en Consejo de Ministros el 20 de julio de 2007, que entre otros objetivos finales contempla la racionalización de la fertilización en España.

La Guía recoge, de forma clara y sencilla, tanto conceptos básicos y generales sobre nutrición vegetal como aspectos concretos de la fertilización de los cultivos más representativos del agro español. Consta de 30 capítulos y está estructurada en 2 partes y un apéndice.

La Parte I está dedicada al suelo, los nutrientes, los fertilizantes y la fertilización. En ella se sientan los principios básicos de la fertilización que son necesarios tener en cuenta para poder efectuar una adecuada recomendación de abonado para un cultivo determinado.

La Parte II se dedica a la fertilización de los principales cultivos en España. En ella, se incluye el abonado de cereales de invierno, maíz, leguminosas grano, patata, remolacha azucarera, algodón, girasol, cultivos forrajeros, hortícolas, cítricos, frutales, viñedo, olivar y frutales tropicales y subtropicales.

En el Apéndice se hace una recopilación de la legislación sobre fertilizantes y fertilización.

La información que se presenta en la Guía ha sido posible gracias a la colaboración de ANFFE (Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes) y ACEFER (Asociación Comercial Española de Fertilizantes) y a la participación de expertos, procedentes de la Universidad o de importantes Centros de Investigación de todas las regiones de España.

Para la difusión de la Guía el MARM ha organizado, en colaboración con las Comunidades Autónomas y con participación de los autores de la Guía, seis Jornadas Técnicas en otras tantas ciudades de España, concretamente en Madrid (5 de Octubre), Sevilla (14 de Octubre), Valladolid (21 de Octubre), Santa Cruz de Tenerife, (3 de Noviembre), Valencia (11 de Noviembre) y Zaragoza (16 de Noviembre).

A estas Jornadas han asistido un total de unas 1.200 personas, pertenecientes a las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, Organismos Oficiales de Agricultura de las Comunidades Autónomas, Escuelas Técnicas de Agronomía y Capacitación Agraria, personal técnico de explotaciones agrarias y agricultores, a las cuales se les ha hecho entrega de un ejemplar de la Guía.

En conclusión, la iniciativa del MARM de publicar una Guía Práctica de la Fertilización ha sido acogida con enorme interés por el sector agrario, que se ha puesto de manifiesto en las reuniones en las que se ha presentado la publicación.

La guía, que está disponible en la página web del MARM, mejora la información disponible sobre la fertilización de los cultivos y resulta ser casi de obligada consulta para que los agricultores y técnicos puedan elegir y valorar los abonos disponibles y más adecuados a sus necesidades concretas y utilizarlos de la forma mas correcta.