Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Gran afluencia a la Jornada Informativa de la Xylella fastidiosa organizada por Asfplant

Asociaciones valencianas se unen para trabajar en el problema de la Xylella tras la detección del 3 foco en Alicante

08/09/2017 Autor: Guiaverde.com

Ayer tuvo lugar en Feria Valencia la primera Jornada Informativa sobre la Xylella fastidiosa tras la detección del tercer brote de la bacteria en Alicante.


 

A la jornada, organizada por Asfplant, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, acudieron gran cantidad de empresarios del sector viverista que, ante la noticia del tercer brote, querían ponerse al día de todo lo que se está haciendo desde la Asociación y también de las novedades procedentes de la Consellería de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con respecto al control de la bacteria.

 

 

María Borrás, Secretaria de Asfplant, comenzó la charla haciendo un repaso de todas las acciones que ha llevado a cabo la Asociación desde que en marzo comenzasen tanto a informar como a formar al sector verde valenciano sobre la amenaza de la Xylella.

 

 

Borrás enumeró asimismo a los miembros del recién constituido Comité Técnico de Trabajo sobre la Xylella, en el cual hay representantes de Asfplant, de FEPEX (la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), de AVA (Asociación Valenciana de Agricultores), de VAME (Asociación de Empresas Productoras de Plantas de la Provincia de Alicante), de Aielo (Asociación Valenciana de Empresarios Viveristas), representantes de subsectores de la vid, cítricos, frutales, planta ornamental, empresas de tecnología, de invernaderos y personal jurídico.

 

 

Una vez definido el Comité y las reuniones que han llevado a cabo, se procedió a informar a los asistentes de todas las alegaciones que se han hecho (punto por punto) por parte de la Asociación al borrador de las Ayudas Indemnizatorias para la Erradicación y Control de la Bacteria de Cuarentena Xylella fastidiosa redactado por la Consellería, resaltando el volumen de los sectores a los que afecta y la importancia de la destrucción e inmovilización del sector.

 

 

Entre ellas, la alegación de considerar el 100% del valor comercial de las especies vegetales destruidas junto con la pérdida de ingresos y no únicamente el 50% que había propuesto la Consellería. Además, se ha considerado que las indemnizaciones cubran la destrucción y la inmovilización.

 

 

Otras alegaciones a destacar son la consideración del valor de los viveros de planta madre (de los que pueden llegar a salir todas las plantas de un vivero) o la cobertura íntegra de todos los tratamientos fitosanitarios que los viveristas se vean obligados a aplicar a sus plantas debido a la bacteria.

 

 

Y es que, la Consellería había pasado por alto muchos de los aspectos contemplados en las alegaciones de Asfplant, elaborados por representantes de todos los sectoriales, y ha derivado el informe de Asfplant a la Universitat Politécnica de València (UPV) para que sea examinado y analizado en mayor profundidad.

 

 

Además, durante la charla, Asfplant informó a los asistentes de dónde pueden informarse con un listado actualizado de todas las plantas hospedantes y del método de identificación de la bacteria en las mismas, pues la colonización de la bacteria es frecuentemente asintomática en muchos huéspedes por un largo periodo de tiempo desde la inoculación, lo que dificulta la detección.

 

 

Se informó también de los requisitos que se solicitan a proveedores y comerciantes de plantas hospedantes desde la Unión Europea, como la obligación del Pasaporte Fitosanitario, o la obligación de todos los comerciantes de plantas hospedadoras de Xylella fastidiosa o de vegetales de registrarse en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren.

 

 

Y es que la circulación de vegetales especificados que se hayan cultivado (aunque sea solo parte de su vida) en una zona demarcada de Xylella en alguna ocasión está prohibida a no ser que se cumplan una serie de requisitos que conviertan el vivero de un productor en un “vivero autorizado”.

 

 

Sin embargo, tanto los viveristas como la Asociación critican que estas medidas son ambiguas y que aún no existe ningún organismo reconocido a nivel europeo capaz de certificar un vivero como autorizado para la comercialización de su planta.

 

 

Los viveristas están preocupados debido a que consideran que la malla de protección antitrips que propone Europa no hará más que retrasar el problema, y muchos de ellos preferirían aplicar fitosanitarios para luchar contra la bacteria.

 

 

Sin embargo, hay otro subsector que lleva años trabajando en la aplicación de fitosanitarios orgánicos para el tratamiento de sus plantas, que no están de acuerdo en aplicar nuevos fitosanitarios a sus plantas y desmontar de este modo su modelo de negocio basado en plantas libres de químicos.

 

A su vez, existe un problema en los Ayuntamientos a la hora de autorizar el uso de umbráculos en las plantaciones, pues no existe una normativa clara sobre su aplicación, sobre todo teniendo en cuenta estas circunstancias excepcionales.

 

Desde Asfplant se ha facilitado también un listado de fitosanitarios autorizados en España que se han estado utilizando en Italia para la lucha contra el único vector identificado hasta el momento, el Philaenus spumarius, productos que pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios del MAPAMA.

 

En definitiva, aún hay mucha investigación por hacer, pues aún no se conoce cuál es el vector que está afectando a los cultivos de las zonas demarcadas de Alicante. Los viveristas están poniendo de su parte para proteger sus cultivos a pesar de la desinformación y la Asociación está haciendo todo lo posible para que la desinformación se convierta en información, trabajando día a día en el problema de la Xylella.

 

Los que deseen continuar informados al respecto pueden asistir a la próxima Jornada Informativa que Asfplant llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en Alicante en el IFA ilicitano o al Congreso de Técnicos de la Xylella que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en Palma de Mallorca.