Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El sector agrario apoya una propuesta de posición común para la reforma de la PAC con el Ministerio

Desde el Ministerio señalan que la PAC post 2020 debe ser ambiciosa y disponer de un presupuesto suficiente para asegurar la rentabilidad de las explotaciones y el apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres

13/07/2018 Autor: GuiaVerde

Las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG y las Cooperativas Agroalimentarias se reunieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas que apoyan la propuesta de posición común para la reforma de la PAC 2020. Este pacto lo materializaron en un documento para la defensa de la Política Agraria Común como una política integradora e impulsora de la UE.

El Ministerio pretende que la negociación de la PAC sea la principal prioridad de su Departamento puesto que resaltan que España tiene que contar con una posición ampliamente consensuada para presentar una posición fuerte en el proceso negociador de la PAC en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Trabajo conjunto y Objetivos Comunes

Desde el Ministerio señalaron que se trabajará para que los reglamentos presentados por la Comisión cuenten con todas las opciones que permitan acordar un modelo de aplicación de la PAC en España, en el que tengan cabida todas las necesidades del modelo.

Las negociaciones pasaron por dos fases, la primera de ella irá hasta el mes de mayo del próximo año, cuando tendrá lugar el Consejo Europeo que apruebe definitivamente las perspectivas financieras y el último Pleno del Parlamento Europeo. La segunda se producirá una vez se haya alcanzado un acuerdo en la Unión Europea, que será cuando se establezcan las modalidades de aplicación de la PAC en España.

El trabajo conjunto con el sector y las comunidades autónomas es lo que hará posible que la postura española ante las negociaciones del Marco Financiero Plurianual y el paquete legislativo de la PAC post 2020  sea más efectiva.

Los colectivos y el Ministerio quieren una política europea ambiciosa, para afrontar los retos y compromisos de la UE, con un presupuesto suficiente en beneficio del sector agrario. En este sentido se remarcó el interés en que los jóvenes y las mujeres se incorporen al sector para desarrollar sus proyectos profesionales que puedas ayudar a revertir el envejecimiento del campo de nuestras zonas rurales.


Así mismo pretenden que el sector agrario cuente con herramientas y apoyos que aseguren la rentabilidad de sus explotaciones y especialmente por la viabilidad de las pequeñas y medianas, puesto que son la base de la agricultura familiar.