Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Mapama modifica las bases reguladoras del Plan Renove de maquinaria agrícola

Con esta modificación se pretende hacer más sostenible la aplicación de purines, así como la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores

22/05/2018 Autor: GuiaVerde

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria denominado Plan RENOVE. El objetivo principal de este plan es hacer más sostenible la aplicación de purines, reduciendo su impacto en el medio ambiente. El nuevo decreto permitirá la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines. 

De esta manera las nuevas bases posibilitarán la convocatoria de ayudas para incentivar la sustitución de los equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar los purines y reducir las emisiones de amoniaco. 

La Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, y el Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra, imponen un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional. El 96% de estas emisiones proceden de las actividades agrícolas y, concretamente, la aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior, provoca un 28% de las emisiones totales de este contaminante en España.

Así mismo, el Real Decreto de aplicación de la PAC en España prohíbe la aplicación de purines con sistemas de plato, abanico o cañones, aunque se prevén excepciones justificadas atendiendo a las características específicas de las parcelas. 

Por ello, la intención del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es facilitar la renovación de la maquinaria empleada para esta labor. El presupuesto que destinarán para la convocatoria de 2018 es una suma de 5 millones de euros. Tienen el objetivo de llegar al mayor número de solicitantes posible, la modificación de las bases reguladoras va a permitir la adquisición sólo del dispositivo de localización en suelo de los purines, pudiéndose acoplar a la cisterna ya en uso, que deberá adaptarse al nuevo modo de aplicación.