Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Instituto Tecnológico de la Palmera de Elche se pondrá en marcha este año

El Ayuntamiento adjudica a Gaia Lab Spain el uso del Instituto Tecnológico de la Palmera para investigar sus variedades y fomentar su rentabilidad

21/06/2017 Autor: GuíaVerde.com

 

Tras el cierre de la Estación Phoenix en la pasada legislatura, Elche no había tenido la oportunidad de continuar con las investigaciones de uno de sus bienes más preciados: la palmera.

 

Sin embargo, el pasado 9 de junio la Junta de Gobierno Local de Elche adjudicó el contrato para el uso del Instituto Tecnológico de la Palmera y el vivero municipal fitosanitario a la empresa Gaia Lab Spain, especializada en trabajos de investigación en torno a la palmera datilera (phoenix dactylifera) y sus variedades, en la promoción de su cultivo y en la producción in vitro para su comercialización.

 

El objetivo es desarrollar la agricultura del dátil como motor del Camp d’Elx, recuperar la rentabilidad del dátil y contribuir de este modo a la conservación del palmeral ilicitano: así lo ha afirmado el edil del Palmeral, Antonio García.

 

De este modo, el Ayuntamiento pone a disposición de Gaia Lab Spain un edificio de 1.100 m2, los ejemplares del vivero y el material de la Estación Phoenix. Por su parte, la empresa adjudicataria pagará un alquiler de 56.600 euros al año e investigará las variedades locales de palmeras durante doce años.

 

El Consistorio y los cultivadores decidirán además cada tres años la variedad que se investigará y los ejemplares in vitro serán ofrecidos a los agricultores ilicitanos a mitad de precio, además de recibir cursos de formación y asesoramiento, lo que repercutirá en 183.000 euros anuales en la ciudad, además de otras inversiones colaterales.

 

En el Instituto se llevarán a cabo también visitas guiadas para favorecer el interés sobre la palmera y su cultivo in vitro. Se estima que cuando el Instituto se encuentre a pleno rendimiento, se generarán 22 puestos de trabajo directos, además de los indirectos.

 

En el año 2.000, el Palmeral de Elche fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la humanidad. Es el mayor palmeral de Europa, por lo que desde GuíaVerde felicitamos a la ciudad de Elche por esta gran iniciativa en favor de la conservación de las palmeras.