Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El comercio exterior de flor y planta continúa su evolución positiva

La exportación española de flor y planta viva creció el 5% y se situó en 155 millones de euros hasta abril, en relación con el mismo periodo del año anterior

28/06/2017 Autor: GuíaVerde.com

La importación se incrementó un 4%, situándose en 84,1 millones de euros, según datos facilitados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

 

 

En cuanto a la planta viva, la  planta de exterior, se exportaron 64 millones de euros (+5%), la planta de interior 33,6 millones de euros (+11%) y árboles y arbustos se exportaron 20 millones de euros (+4%).

 

 

La flor cortada mantuvo las exportaciones de manera estable en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior, llegando a 16,3 millones de euros.  El follaje creció un 14% totalizando 4,7 millones de euros: Únicamente los bulbos redujeron las cifras de exportación un 11% totalizando 1,6 millones de euros.

 

Uno de los principales destinos del sector exportador de flor y  planta viva español es Francia, representando en torno al 27%-30% de los envíos, según los periodos, por lo que la promoción en este país es muy valorada por el sector español.  En Nantes, un total de catorce empresas españolas integradas en FEPEX y dedicadas a la producción y exportación de planta ornamental han participado,  en la feria “Salon du Vegetal”, celebrada la semana pasada. Seis de estas empresas participan de forma agrupada, bajo un stand institucional de 171 metros, organizado por el Ministerio de Agricultura y FEPEX. La mayoría de las empresas españolas expositoras proceden de Cataluña con siete viveros, seguida de Andalucía con cuatro, Galicia con dos y la Comunidad Valenciana con una, valorando todas ellas de forma muy positiva la participación en la feria.

 

 

Con respecto a la importación española de flor y planta viva hasta abril, la mayoría de las compras corresponden a la planta viva, con un 1% menos, llegando a 49 millones de euros. La bajada, debido principalmente a la reducción de importaciones de árboles y arbustos (-12%), totalizó 13,8 millones de euros y planta de exterior (-3%), con 9 millones de euros. La compras de pantas de interior, sin embargo, crecieron, con 11 millones (+10%).

 

 

En segundo lugar de en cuanto a las importaciones españolas, se situa la flor cortada, con 26,7 millones de euros, un 10% más, los bulbos, con 4,9 millones de euros (+2%) y el follaje con 3,5 millones de euros (+55%).