Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El 43º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos reivindica el uso social de las zonas verdes

El alcalde de Huesca, la concejala de Medio Ambiente y el presidente de la Asociación Española destacan en el arranque de esta importante cita, que reúne a medio millar de expertos en la capital oscense, la vocación de espacios saludables y de convivencia

27/05/2016 Autor: AEPJP

 El alcalde de Huesca, Luis Felipe; la concejala de Medio Ambiente, Carmen García, y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Francisco Bergua, han reivindicado el uso social de las zonas verdes en declaraciones a los medios de comunicación realizadas al comienzo de las visitas técnicas a los parques Universidad, Mártires de la Libertad y del Encuentro, con las que ha arrancado el 43º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos. Los tres han explicado que estas zonas verdes son cada vez más un lugar de encuentro de diferentes generaciones, de convivencia y de desarrollo del deporte, características que van en aumento últimamente.

 

         El alcalde de Huesca ha elogiado la decisión de celebrar en la ciudad el 43º Congreso ya que “es la ciudad referencia en España en espacios verdes”. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha añadido que este foro es “un punto de inflexión para que Huesca desarrolle su potencial porque tiene muchas zonas verdes que son lugar de encuentro”.

        

         Por último, el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, entidad organizadora del Congreso junto con el Ayuntamiento de Huesca, ha incidido en el aspecto social de los parques. En ese sentido, ha recordado que “antes eran espacios muy ornamentados, pero con un uso más exclusivo, mientras que ahora, al diseñarlos y gestionarlos, se piensa más en las personas”. Además, ha asegurado que “Huesca regala un escenario inmejorable para debatir y aumentar el conocimiento sobre las zonas verdes”.

 

         Esos debates comienzan hoy con la ponencia inaugural de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Gobierno central, Elisa de Cabo. La charla abordará la situación actual y perspectivas del “Patrimonio cultural y natural en la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

 

 

         La jornada, que se desarrollará bajo el epígrafe “Cultura y naturaleza urbana. Uso y abuso”, comenzará con una charla de Javier Brun, jefe del servicio de Cultura y presidente de Pépinières Euroéenes por les Jeunes Artistes; sobre“Arte y cultura en y de los parques”. Seguirá el programa con una ponencia múltiple sobre “Perspectivas y posibilidades en la gestión de usos en parques para evitar, minimizar o integrar su impacto”, en la que intervendrán Antoni Falcón, experto gestor de espacios verdes; Roger Junqueras, gestor ejecutivo de espacios verdes, y Blanca Lasso de la Vega, jefa del departamento Científico y Divulgativo del Jardín Botánico Histórico La Concepción, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. La jornada de la mañana concluirá con la charla “¿Cómo compartir el conocimiento sobre los parques en el mundo?”, que correrá a cargo de Elisabeth Fourier, secretaria general de HORTIS (Francia) y la ponencia “¿Cómo descubrir la capacidad de distribución de los árboles saludables y árboles para la salud?”, de Anne Jaluzot, de Trees and Design Action Group (TDAG), de Reino Unido.

 

         Durante la tarde se rendirá un homenaje al profesor Francis Hallé, con la charla “Con el debido respeto a los árboles”, preparada conjuntamente con la directora del programa de Radio 3 ‘El bosque habitado’, María José Parejo, y el especialista en árboles monumentales, Bernabé Moya. Después seguirá una mesa redonda sobre “Utilización y usos de los parques en la actualidad”, moderada por Alberto Ipas, gerente del Parque del Agua de Zaragoza.

         Mañana jueves, a las 18.30 horas, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la concejala de Medio Ambiente, Carmen García; y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca,Francisco Bergua; asistirán a la plantación de un quejigo en el parque Miguel Servet, el acto más simbólico del programa del 43º Congreso. El ejemplar, de una de las especies más habituales al sur del Prepirineo, se plantará en el parterre situado junto al estanque de los cisnes (acceso por la calle San Jorge). Se perpetúa así una tradición de los congresos nacionales de Parques y Jardines Públicos, ya que desde 1992 se planta un árbol en la ciudad para que se convierta en el recuerdo del encuentro de expertos para el futuro.

 

         Al día siguiente, viernes 27 de mayo, se hablará sobre “Salud y sociedad: proyectando ecosistemas urbanos”. Esa jornada se cerrara con la lectura de conclusiones y la entrega, a partir de las 21,00 horas, de los premios nacionales de Jardinería, los galardones más prestigiosos que entrega la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. El Premio Asociación Española de Parques y Jardines, que premia la mejor labor de una administración en planeamiento, creación o gestión de estos espacios y que han obtenido en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Barcelona o Valladolid; el Premio Alhambra, que distingue al mejor proyecto de conjunto de jardinería pública;  el Premio Juan Julio Publicaciones, que reconoce el mejor libro, trabajo técnico o científico en favor de la mejora del conocimiento en el ámbito de la jardinería pública; y el Premio Revista Parjap, que distingue al mejor artículo publicado entre sus páginas, serán los galardones que se concederán durante la cena de clausura del congreso.

 

El Congreso de Parques y Jardines está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca. Cuenta asimismo con el patrocinio de empresas como FCC, Hunter y Rain Bird. Y la colaboración de Brotalia, Lasaosa, Regaber,  Barnaplant + Garaia y Sampietro.