Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AliatGrup ha cumplido 5 años

AliatGrup se ha convertido en un grupo sólido y bien cohesionado al que todo el mundo ve como una “familia muy bien avenida”

30/06/2015 Autor: AliatGrup

 Haciendo un poco de historia….

 
Parece que fue ayer cuando nació AliatGrup.  Pero ya han transcurrido 5 años desde aquel memorable 10 de mayo de 2010 en el que Lluís Gavaldà y Josep Maria Pitarque crearon una modesta Central de Compras y Servicios para ayudar a los gardens independientes a ser más competitivos y a incrementar su rentabilidad.
Y, desde entonces hasta ahora la Central no ha parado de crecer en todos los sentidos: en número de afiliados, en servicios que les ofrece, en personal y en proveedores.
 
 
jmaria-lluis 
 
Si hacemos un poco de memoria, recordamos que nuestro comienzo no fue fácil en ningún aspecto. Al principio, cuando íbamos a presentar nuestros servicios a posibles gardens, éstos nos preguntaban con qué proveedores contábamos y, a su vez, cuando contactábamos con posibles proveedores para darlos de alta, lo primero que querían saber muchos de ellos era cuántos puntos de venta teníamos. Pero, afortunadamente, pudimos trabajar ambos temas de forma conjunta y, poco a poco, fuimos creciendo en número de afiliados y en número de proveedores. Por eso, estaremos siempre agradecidos con los primeros que creyeron en nuestras posibilidades y que supieron ver en nosotros una apuesta de futuro.
 
 
Precisamente, 2 de los primeros gardens que confiaron en nosotros fueron Viveros o Piñeiro (Pontevedra) y 9 Jardí (Banyoles). Ambos apostaron por AliatGrup desde un principio y, la verdad es que, durante este tiempo han progresado mucho.
 
Viveros o Piñeiro ha hecho diversas remodelaciones desde su incorporación a la Central y ha introducido nuevos conceptos que antes no trabajaba (Decoración y Navidad), convirtiéndose en un destacado referente de su área de influencia.
 
 
9 Jardí ha sido un garden que, a raíz de la última remodelación que ha llevado a término, ha mejorado notoriamente el circuito para el cliente y ha conseguido unas ambientaciones muy atractivas, convirtiéndose en un centro de jardinería muy bonito y acogedor.
 
 
A nivel de proveedores, el vegetal empezamos a trabajarlo con INTERMEDIACIÓ DEL MERCAT y después continuamos con BARNAPLANT. En cuanto a abonos y fitosanitarios, el primer proveedor que dimos de alta fue BATLLE, con el que hemos conseguido unas inmejorables condiciones y está implantado en todos nuestros puntos de venta. Por lo que hace referencia a productos para mascotas, la primera empresa referenciada fue VOLTREGÀ, cuyos propietarios nos ofrecieron su colaboración desde el primer día. En cuanto a substratos, TIERRAFLOR en seguida creyó en nosotros y MMV (ÉPOCA, SILMA y VECA) fue nuestro primer proveedor de macetas, pulverizadores y regaderas.
 
 
 
promeros-`roveedores
 
 
De todos ellos siempre recordaremos que apostaron por nosotros en el momento más difícil…
 
Por tanto, en esa fase inicial, centramos todos nuestros esfuerzos en encontrar los primeros gardens afiliados y en conseguir los principales proveedores del sector. Y, transcurridos 5 meses, el mes de octubre de 2010 ya asistimos a nuestra primera edición de Iberflora con un pequeño stand. En enero de 2011, nos dimos de alta en la AECJ y en febrero del mismo año ya participamos en la Expogarden de Madrid, también con un stand. De esta forma, nos dimos a conocer y, poco a poco, empezamos a abrirnos un pequeño hueco…
 
expogarden-2011-iberflora-2012
 
Stand en Expo Garden Madrid 2011                      Stand en Iberflora 2012
 
 
 
 
A partir de entonces, no hemos parado de crecer en número de afiliados. El primer año se incorporaron a la Central 4 puntos de venta, 5 más en 2011, 12 en 2012 y así hasta llegar a los 36 actuales.
 
Y, paralelamente, también hemos ido ampliando progresivamente los servicios que prestamos a nuestros gardens. Actualmente, nos encargamos de:
 
• la comunicación, el marketing y la publicidad. Editamos folletos comerciales. Personalizamos imágenes corporativas y rotulaciones,
 
marketing-publicidad
 
• hacemos remodelaciones de cualquier sección del garden,
 
 
ponc-remodelacio
 
• ayudamos a mejorar su presentación comercial,
 
 
presentacion-comercial
 
• llevamos a cabo implantaciones de decoración, navidad y animales de compañía,
 
deco-nadal-animals
 
 • organizamos nuestra propia feria interna anual (InterGarden),
 
 
11
 
• realizamos compras conjuntas,
 
agrupada-aliat
 
• disponemos de un substrato universal de marca propia (VITALIAT),
 
vitaliat
 
• suministramos consumibles de uso interno para el garden (cajas de cartón, bolsas, bobinas, cintas métricas, etc).
 
consumible
Pero, para poder avanzar con paso firme y seguro, Aliatgrup también ha ido creciendo progresivamente en número de empleados. Concretamente, en 2010 empezamos la andadura los dos socios solos, en 2011 se unió al proyecto Jordi (nuestro diseñador y publicista), en 2012 se incorporó Emma, en 2013 Cristina y a principios de 2015 Raquel.
 
equip
Cristina, Josep Maria, Emma, Raquel, Lluís y Jordi
 
Durante estos 5 años de historia, hemos realizado todo tipo de remodelaciones en nuestros centros afiliados, tanto a nivel de reestructuración general del garden como en todas sus secciones (planta de interior, de complementos para el jardín, decoración y mascotas). Indicamos algunos ejemplos.
 
En primer lugar, destacaríamos la remodelación que se hizo hace un año y medio en el Centro de Jardinería Masó-Navarro de Sant Cugat, a partir de la cual se cambió radicalmente la presentación comercial de todo el garden y se consiguió una ambientación muy atractiva.
 
maso-navarro1
 
Por otro lado, podemos resaltar la implantación de una nueva sección de animales que se realizó en Endanea Garden en octubre de 2013, que ocupa más de 500 m2 y se ha convertido en la mayor tienda de mascotas de Guipuzkoa.
 
fachada-endanea
 
Dispone de una gran variedad de animal vivo, alimentación y una amplia gama de accesorios para su cuidado e higiene. Y, en el apartado de animal vivo, destaca su impresionante exposición de peces de agua fría, peces tropicales de agua dulce y agua salada, con más de 200 especies diferentes.
 
endanea-animales
 
Y, por último la importante remodelación que se llevó a cabo el año 2012 en Catalunya Plants en 3 fases distintas. Se empezó haciendo una ampliación de la superficie de ventas de la nave del invernadero, en la que además de la planta de interior, se trasladó la sección de complementos para el jardín, con abonos, fitos, semillas, herramientas, riego… En una segunda fase, se reestructuró toda la zona de decoración, con la instalación de una tarima de parquet y la introducción de nuevos conceptos. Y, para finalizar, se llevó a cabo la remodelación de su sección de mascotas, que consistió en la modernización de todas sus baterías de acuarios, pájaros y roedores, la ampliación de algunas familias de producto y la mejora de su presentación comercial.
 
cp-animals
 
Además, durante todo este tiempo, desde la Central hemos procurado estar siempre al día, participado como expositores en las ferias nacionales del sector, visitando las principales ferias a nivel europeo y viajando continuamente para conocer de primera mano los mejores gardens de Europa y poder descubrir nuevos proveedores y productores de planta.
 
viajes
 
En estos 5 primeros años nuestros afiliados han podido mejorar, progresar y crecer juntos, uniendo esfuerzos y trabajando conjuntamente con la Central para conseguir un interés común. Pero del hecho del que estamos más satisfechos y orgullosos es que AliatGrup se ha convertido en un grupo sólido y bien cohesionado al que todo el mundo ve como una “familia muy bien avenida” en cuanto a la relación que se ha establecido entre sus afiliados, proveedores y miembros de la Central.
 
31
 
Poco a poco, entre todos, hemos ido construyendo un proyecto en el que, además del trabajo del día a día, las relaciones humanas y las buenas sinergias han sido fundamentales para conseguir el éxito profesional.
 
intergarden-2015-troncs
 
A día de hoy, AliatGrup tiene 36 afiliados repartidos por toda la geografía española y andorrana.
3 en Andalucía: dos en la provincia de Sevilla y uno en Antequera (Málaga)
1 en Aragón (Zaragoza)
1 en Asturias
4 en Baleares: Andratx, Inca, Manacor y Santanyí
1 en Canarias (Tenerife)
1 en Cantabria (Castro Urdiales – Santander)
2 en Castilla-León (Ávila y Entrambasaguas-Burgos)
13 en Catalunya : 6 en la provincia de Girona (Palafrugell, Santa Cristina d’Aro, Salt, Garriguella, Banyoles y l’Escala), 5 en la provincia de Barcelona (Sant Vicenç dels Horts, Sant Celoni, Sant Cugat, Pacs del Penedès y Alella) y 2 en la provincia de Tarragona (Cambrils y Amposta)
3 en la Comunidad Valenciana (Villareal, Castellón, Orihuela)
4 en Extremadura: 2 en Badajoz, uno en Cáceres y uno en Plasencia
1 en Galicia (Pontevedra)
1 en el País Vasco (Hondarribia – Guipuzkoa)
y 1 en Andorra (Andorra la Vella).
 
grup-intergarden-2015
 
Y, continuaremos creciendo en número de afiliados, en infraestructura y personal sin ponernos ningún tope porque ¡no nos asusta crecer! De hecho, si nuestro proceso de expansión continúa como hasta ahora, a finales de 2016 rondaremos los 50 afiliados.
En estos 5 años, AliatGrup ha dado un paso de gigante pero somos conscientes que, si queremos liderar el sector de la jardinería en España, aún nos queda mucho camino por recorrer…
 
Volveremos a hacer balance cuando hayamos cumplido los 10 años. Para entonces, estamos convencidos que se habrán unido a la Central muchos nuevos centros de jardinería que quieren impulsar su negocio formando parte de esta familia tan bien avenida que es AliatGrup.