Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Al abordaje del control biológico en la planta ornamental en Feria Valencia

Estas jornadas desvelan el interés del sector viverista por el control biológico de plagas en sus vivero

04/12/2017 Autor: Guiaverde.com

 

El jueves tuvo lugar en Feria Valencia una jornada técnica organizada por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícolas de la Comunidad Valenciana (Asfplant) y por la Consellería d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climátic i Desenvolupament Rural sobre el control biológico en la planta ornamental.

 

Tras la presentación de las jornadas por parte de representantes de la Consellería se ha dado paso al comienzo de las mismas con la ponencia de Rafael Laborda, de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha hecho hincapié en la problemática del control de plagas en viveros y las posibilidades de control biológico con la finalidad reducir el uso de los plaguicidas y el número de aplicaciones teniendo en cuenta la fauna auxiliar.

 

 

 

Laborda ha dado paso tras su ponencia a Eugenia Rodrigo, también de la UPV, que ha procedido con su charla sobre el seguimiento de la evolución de plagas y enemigos naturales a través de trampas cromáticas amarillas en viveros de planta ornamental.

 

 

Todo ello en base a tres trabajos realizados en el marco universitario, basándose en el conocimiento de las poblaciones a través del muestreo, analizado los umbrales y eligiendo finalmente el tipo de protección más adecuado.

 

 

En sus estudios emplearon trampas amarillas pegajosas para detectar plagas de forma temprana y monitorearlas en combinación con la observación directa de la planta en el vivero.

 

 

En las trampas no solamente había insectos considerados plaga, sino también enemigos naturales de las mismas e insectos parasitoides.

 

 

Tras un breve receso se ha dado paso a las ponencias basadas en experiencias de control biológico aplicadas al sector de los viveros y la planta ornamental, en las que han participado el asesor fitosanitario Andreu Román hablando sobre experiencias de biodesinfección, la asesora fitosanitaria Ana Olmedo, que ha expuesto sus experiencias con respecto al control biológico por inundación en invernaderos.

 

 

A continuación ha tomado la palabra Isabel Montávez, de la empresa Intersemillas, que ha hablado de sus experiencias en estrategias de conservación en control biológico con plantas biocidas. Se trata de plantas que favorecen la aparición de enemigos naturales de las plagas en los cultivos, como la lobularia, el hinojo o el trigo sarraceno.

 

Tras Montávez, Ana Belén Arévalo, de Agrobio, ha expuesto sobre experiencias en el control biológico de plantas ornamentales.

Por último, los asistentes han podido asistir a la charla llevada a cabo por José Miguel Fernández y Juan Antonio Esclapez, de Koppert.

 

 

En definitiva, la gran asistencia y repercusión de estas jornadas desvelan el interés del sector viverista por el control biológico de plagas en sus viveros, la forma más ecológica y saludable (tanto para las plantas como para las personas) de tener las plagas controladas en sus instalaciones.

 

Sin duda, las últimas investigaciones, estudios y experiencias en control biológico han demostrado la eficacia de una fórmula que llevada a cabo de forma óptima, puede disminuir el uso de pesticidas beneficiando al medio ambiente y por lo tanto, al ser humano.