Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

A Guarda, Tomiño y O Rosal presentan el primer plan estratégico del sector viverista del Baixo Miño

El objetivo del estudio es impulsar el crecimiento sostenible y viable del sector

13/07/2017 Autor: Guiaverde.com

Los Ayuntamientos de los municipios de A Guarda, Tomiño y O Rosal han trabajado de forma conjunta para elaborar un plan estratégico para los viveros del Baixo Miño.

Se trata de un proyecto en el que también han participado veinte productores de la zona y que busca impulsar el crecimiento del sector de forma sostenible.

Los resultados del trabajo se han presentado en Tomiño con la presencia de los alcaldes de los mencionados municipios, además de miembros de la Asociación de Viveros del Baixo Miño (ACUBAM), viveristas y otras empresas afines.

Para llevar a cabo el proyecto, los participantes han trabajado con el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM SL), con el objetivo de diagnosticar y elaborar un Plan Estratégico y Operativo para el sector viverista, a raíz del cual han salido varias líneas de trabajo a seguir para mejorar la competitividad del sector (es decir, la estrategia de desarrollo local, social, económico y ambiental), además de mejorar la calidad laboral de los empleados en el sector, que a día de hoy son 140 en el sector de la planta ornamental y 70 en el de la flor cortada.

De este Plan Estratégico se han extraído varias conclusiones, como la importancia de la inversión en investigación aplicada al sector, además de la necesidad de una creciente profesionalización de los viveros de menor tamaño.

El documento parte de una auditoría que analiza la situación actual del sector en la región, desde la vertiente económica hasta el sistema de producción, pasando por los recursos humanos, logísticos y materiales, la venta y distribución y las perspectivas de expansión y crecimiento.

A continuación se analizaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para posteriormente elaborar un plan de acción a corto-medio plazo,  en relación a la competitividad, sostenibilidad y profesionalización del sector.

 

En la realización del Plan, en el que participaron más de 20 productores de la zona con una superficie cultivada de unas 100 hectáreas de la planta ornamental, y 7,5 ha. de la flor cortada, se puso de manifiesto las fortalezas del sector en la zona caracterizadas por  la existencia de una comercializadora de planta ornamental que agrupa el 70% de la producción total de la comarca; el asociacionismo representado por AcuBam; la ya consolidada Muestra de Cultivos y la actitud de los productores hacia la formación y al conocimiento de las tendencias de mercado y consumo.

ACUBAM (Asociación Cultivos do Baixo Miño) ha estado implicada desde el comienzo en el proyecto, consciente de la importancia de realizar un análisis exhaustivo con el que se obtenga un profundo conocimiento de todas las vertientes que implican al sector con el fin de abrir un abanico de posibilidades y oportunidades de cara al futuro.